Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Chihuahua podría abandonar pacto con Federación: Corral

En entrevista para Imagen Informativa con Pascal Beltrán del Río, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, reiteró la preocupación que existe por parte de su gobierno y de otros mandatarios estatales por el proyecto de presupuesto

Redacción | 17-09-2019
Chihuahua podría abandonar pacto con Federación: Corral
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Para el próximo año estados y municipios tendrán un presupuesto limitado que no cubrirá siquiera el 3 por ciento de inflación prevista para 2020.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se prevé un incremento de sólo 2.9 por ciento en las participaciones y aportaciones, es decir, los ramos 28 y 33 para estados y municipios, al pasar de un billón 655 mil pesos a un billón 703 mil millones de pesos. El aumento es menor al que se aplicó en el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

Y el diseño del paquete económico ha sido considerado tan inequitativo que mandatarios estatales, gobernadores, como Javier Corral de Chihuahua, José Rosas Aispuro de Durango y Diego Sinhué de Guanajuato han propuesto abandonar el pacto fiscal con la Federación.

Me parece que hay un desequilibrio en la formulación del presupuesto entre lo que son programas sociales e infraestructura, el crecimiento del país se va a dar a partir de inversión productiva, y de infraestructura que atienda y sirva no solamente a solucionar demandas básicas de la población en servicios fundamentales, sino también que estén asociados al desarrollo económico, al crecimiento económico, al desarrollo regional.

Los mexicanos vivimos en municipios y en estados, y es ahí en donde se tiene que reflejar el mejoramiento de las condiciones de infraestructura para poder crecer, seguir entregando sólo dinero públicos a las personas no necesariamente va a generar esas metas y esos objetivos, puede llegar, sí, a crear una gran base de apoyo popular pero el país va a resentir una disminución en su economía, que de hecho se está advirtiendo en estos momentos, me parece que se tiene que corregir el tema de inversión productiva y por supuesto el de aportaciones y participaciones, porque eso toca esencialmente la unidad de la Federación.

A ver, si tú estás en un convenio en donde te va mal un año y el otro y el otro lo primero que te tienes que preguntar es, bueno, ¿yo por qué sigo en este convenio?, si el único que está poniendo son las entidades federativas”, señaló en entrevista para la primera emisión de Imagen Informativa con Pascal Beltrán del Río, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Efectivamente, el paquete económico 2020 lo que está planteando de nueva cuenta, pero ahora con una mayor crudeza, es la necesidad de revisar en primer lugar la fórmula general de distribución de la recaudación federal participable que sólo entrega a las entidades federativas el 20 por ciento de esos recursos, la Federación se queda con el 80, y que hoy más que nunca está siendo claro lo inequitativo, lo injusto que representa esa redistribución del ingreso fiscal, dijo.

Este convenio, este acuerdo de coordinación fiscal, que data de finales de los 80, bueno, propiamente del 78, que se inicia la publicación, está desfasado, ya no cumple los objetivos del acuerdo entre la Federación y los estados porque ha venido perdiendo no solamente su actualización en varias fórmulas con relación a educación, a salud, sino que ya ni siquiera cubre el costo del dinero que es propiamente la inflación”, agregó.

Al respecto, Beltrán del Río refirió a lo dicho por Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, quien consideró que para 2020 el aumento será marginal y señaló que el presupuesto asignado evidentemente no responde a los requerimientos que tienen las haciendas estatales.

Sobre lo cual el mandatario de Chihuahua comentó que este presupuesto será una disminución en términos reales, además de señalar lo preocupante que son los recortes a dependencias del Gobierno Federal en proyectos y programas de inversión que tienen repercusión en las entidades.

Este presupuesto será una disminución con relación, en términos reales, al del año anterior, entonces esto nos plantea que tengamos una reunión urgente los gobernadores de todas las entidades, porque esto no es sólo privativo de Chihuahua, lo que pasa es que algunos de nosotros sí hemos alzado la voz de alerta, de preocupación, frente a un trato injusto, inequitativo, de un presupuesto que se dice de la Federación, pero termina siendo del gobierno central”, dijo.

Además de otro tema que también nos resulta preocupante, que es los propios recortes a dependencias del Gobierno Federal en proyectos y programas de inversión que tienen repercusión en las entidades, pues a ver, particularmente asuntos como mantenimiento carretero, en desarrollo rural, en turismo, en economía, a ver, en muchos temas, incluso en apoyos a comunidades indígenas, es muy merecido que en el grito de la Independencia los pueblos indígenas estén... y es un gran acierto, pero donde más deben estar es en el presupuesto, y no necesariamente así se reflejan las cosas”, señaló.

Asimismo, reiteró la preocupación que existe por parte de su gobierno y de otros mandatarios estatales y municipales por el proyecto de presupuesto para las entidades federativas y la afectación que tendría la disminución de ingresos federales para los otros niveles de gobierno.

La afectación va a ser para todo el país, nos preocupa que áreas muy sensibles... por ejemplo el tema de desarrollo rural, los programas de concurrencia, todo el tema que tiene que ver con hidroagrícolas, con seguro catastrófico, con propiamente desarrollo rural, traigan reducciones muy fuertes para el tema de la Federación, porque son fondos concurrentes con fondos estatales, entonces todo eso al sumarlo es una afectación”, abundó.

Ya de por sí traemos problemas muy severos varias entidades federativas por los déficit presupuestales operativos que nos heredaron, independientemente de las enormes deudas bancarias y bursátiles que se dejaron a varias entidades como Chihuahua, como para todavía enfrentar este tipo de recortes”, finalizó.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 
 

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales