Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Chiapas copia austeridad de Presidencia; gobernador abre casa de gobierno como museo  

Desde el Congreso estatal y frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó también que presentará una iniciativa para eliminar el fuero constitucional a su cargo

Iván E. Saldaña y Gaspar Romero / Fotografía: Notimex | 08-12-2018
Chiapas copia austeridad de Presidencia; gobernador abre casa de gobierno como museo

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. 

Al rendir protesta como nuevo gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón anunció que en su administración copiarían el modelo de austeridad de la Presidencia de la República, abriendo la casa de gobierno como museo, desistiendo de aeronaves privadas y acabando con “simulaciones” salariales. 

Desde el Congreso de Chiapas y frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador adelantó también que presentará una iniciativa para eliminar el fuero constitucional a su cargo y los demás servidores públicos; una segunda para tipificar como delitos graves el fraude electoral como delitos y el gasto excesivo en elecciones. 

Siguiendo su ejemplo (presidente), no voy a vivir en la Casa de gobierno porque pasa a ser casa de las artes y de la cultura, ya están abiertas sus puertas; también los servidores publicados no usaremos aviones ni helicópteros privados, la flota aérea del gobierno se utilizará solamente para seguridad, protección civil y salud pública; tampoco habrá simulaciones en los salarios de loa funcionarios públicos, es decir, no habrá bonos, ni compensaciones, ni apoyos extras escondidos en la nómina”, dijo desde tribuna.

Asimismo, presentó su plan de gobierno, integrado mediante diversas consultas públicas y con expertos de las distintas universidades locales. En materia de política económica, Chiapas se concentrará en desarrollar los sectores clave de la economía. Generar empleos de calidad y bien remunerados. Incentivar a la economía Interna y Reducir los niveles actuales de endeudamiento.

He dado instrucciones a mi gabinete que en los próximos días sigamos haciendo un esfuerzo de compactación de gastos y estructuras; les informo que por lo pronto, de 21 secretarías pasamos a 16, ya disminuimos cinco, por lo que agradezco a esta honorable legislatura, haber votado las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, además me llena de orgullo que por primera vez el 50% del gabinete son mujeres y en espacios de decisión estratégica de la vida estatal”, indicó Rutilio Escandón Cadenas.

Uno de los retos, asumidos por el nuevo gobierno será el de propiciar el desarrollo de los sectores agropecuario, agroindustrial, turístico, hidroeléctrico, industrial y tecnológico de Chiapas, promoviendo la utilización y desarrollo de energías renovables, revitalizando las inversiones, así como incrementando las capacidades de comercialización en los mercados nacional.

Para la promoción del empleo formal, se van a generar empleos con desarrollo de infraestructura, como la construcción y mantenimiento de vías de transporte, la consolidación de empresas creadas por mujeres, jóvenes e indígenas, mismas que serán respaldadas a través de políticas con perspectiva de género. Asimismo, se impulsará la creación, desarrollo y consolidación de microempresas rurales, especialmente las ubicadas en zonas de alta marginación”, señaló Rutilio Escandón Cadenas.

Otro de los puntos a incentivar en los próximos seis años será la competitividad y calidad de los servicios de los destinos turísticos, ampliará el aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo de Tuxtla Gutiérrez, se garantizará la seguridad de los visitantes y activará el turismo cultural, de playa y ecológico.

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales