Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Celulares, principal apoyo para estudiantes

Tanto profesores como alumnos destacaron el apoyo de los teléfonos para las actividades académicas

Laura Toribio | 18-12-2020
En nivel básico, un menor número de alumnos, en comparación con los de educación media superior, contó con teléfonos celulares. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

En el nivel medio superior, la educación a distancia ha sido posible en su mayoría a través de teléfonos celulares  y mensajería instantánea.

Las y los jóvenes de educación media superior tuvieron mayor acceso a la telefonía celular que en educación básica, según los resultados de la  encuesta sobre experiencias de las comunidades de educación media superior durante los primeros meses de la contingencia sanitaria por covid-19.

El estudio de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) destaca que el acceso a las plataformas virtuales y los cursos de capacitación a distancia fueron los recursos más reportados por los docentes de este tipo educativo, a diferencia de lo expresado por sus pares en educación básica.

La proporción de estudiantes con acceso a un teléfono celular para realizar tareas fue considerablemente mayor en media superior, en comparación con la de primaria y secundaria. Ello explica, en parte, que la mensajería instantánea haya sido reportada como el principal medio de comunicación entre docentes y estudiantes, seguida por el correo electrónico”, indica el reporte.

Según la encuesta, 87.4% de estudiantes de bachillerato tenían un celular sólo para ellos y ese fue el principal medio que han utilizado  para mantener la comunicación con sus docentes. 77.2% se apoyó en mensajería instantánea.

En contraste, únicamente la mitad de los jóvenes mencionó tener en casa una computadora o libros de consulta para realizar sus tareas.

El recurso disponible que personal directivo y docente mencionó en mayor medida fue el teléfono celular, con 97% y 94.5%,  respectivamente.

Según la encuesta, el medio principal del que se valieron los docentes para acceder a las estrategias fue un teléfono móvil.

 

Visita nuestras Galerías

MLB tomará en cuenta las marcas de las Ligas Negras

Latinos, 50% de las muertes en California

Sana distancia en ceremonia de Biden

Invierno tras la Primavera Árabe; revueltas en Oriente Medio

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales