Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Celebran creación de centro de identificación; colectivos y activistas lo ven como un gran paso

Especialistas en temas de desaparición lamentan que el Centro Nacional de Identificación Humana no contará con recursos propios, pues éstos serán de la CNB

MIGUEL A. RIVERA | 01-05-2022
La Octava Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos Por tu Regreso a Casa arrojó buenos resultados en Durango, entre ellas la conformación del primer colectivo de búsqueda.
Foto: Especial/Alma Gudiño

Especialistas, defensores de derechos humanos y buscadoras coincidieron en que es un gran paso en la lucha contra la desaparición de personas la creación del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), que dependerá de la Comisión Nacional de Búsqueda.

No obstante, advirtieron que es preocupante el hecho de que haya nacido sin la esperanza, al menos, en el corto plazo, de contar con recursos propios. 

En entrevista con Excélsior, Santiago Corcuera, quien ha fungido como integrante del Comité contra las Desaparición Forzada de la ONU, aseguró que es una “buenísima noticia dada la dimensión descomunal de la crisis forense en la que está sumido el país”, y celebró la celeridad con la que instituciones dieron respuesta a las recomendaciones del informe realizado por dicho Comité de Naciones Unidas. 

Destacó la importancia de este centro, debido a que “tenemos miles y miles de cuerpos apilados en instituciones, en semefos y en fosas donde hay decenas de miles no identificados”.

Sin embargo, lamentó que no contará con un presupuesto y que los recursos provendrán de la Comisión Nacional de Búsqueda.

“Si de por sí el presupuesto de la CNB es limitado, ahora tiene que empezar a meterle la mano para ver cómo dota de recursos técnicos, equipamiento, de personal capacitado a un centro que necesita realizar identificaciones masivas: tenemos más de 50 mil cuerpos que tenemos que identificar”. 

Reiteró que en México persiste la falta de equipamiento adecuado, de personal calificado e instalaciones apropiadas para la identificación forense y llamó a mejorar el manejo de datos genéticos, pues “hay historias terribles, de gente que va y le toman la prueba de sangre a la persona equivocada; le toman la prueba a la esposa, en lugar de tomarla a la mamá o a la hija.

Por su parte, Cecilia Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, dijo que “siempre pedimos un centro de identificación humana. Lo que no nos gustaría es que impidiera nuestra labor como colectivos y buscadoras, que no vayan a querer nublar nuestras búsquedas con sus protocolos, sus burocracias”.

Por su parte, el periodista especializado en desaparición forzada, José Reveles, celebró la creación del CNIH, el cual, aseguró, “será relevante, en la medida que concentre toda la información que está dispersa, para que las cosas mejoren en esta crisis humana, porque no es posible que un país tenga decenas de miles de personas que no han podido ser identificadas, ya que muchas veces no son encontradas en fosas clandestinas, sino en servicios forenses, incluso, con credenciales de identificación, por lo que no es posible que los echen a una fosa común”. 

Finalmente, César Pérez, defensor de derechos humanos, destacó que “es importante dotar de criterios científicos a este centro que tratará de pagar una deuda histórica que se tiene con los familiares, que desde hace décadas, están buscando a sus seres queridos”.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales