Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Caso Odebrecht permitirá conocer a servidores públicos involucrados: Ricardo Peralta

El subsecretario de Gobernación destacó que existe la posibilidad de descubrir quienes estuvieron involucrados en esos actos de corrupción en México

Enrique Sánchez | 20-07-2020
Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, destaca que el caso Odebrecht permitirá conocer los alcances que tuvo en el involucramiento de servidores públicos. Foto: Especial
Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, destaca que el caso Odebrecht permitirá conocer los alcances que tuvo en el involucramiento de servidores públicos. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El caso Odebrecht representa un caso emblemático de corrupción en Latinoamérica que hoy, que es investigado en México, permitirá conocer los alcances que tuvo en el involucramiento de servidores públicos, afirmó el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.

Al ofrecer una videoconferencia sobre el fenómeno de la corrupción, ante integrantes del Instituto Nacional de Ciencias Penales, el funcionario recordó que la trama de corrupción de la empresa brasileña se extendió a al menos nueve países de la región que tras sus propias investigaciones se castigó a decenas de políticos, hoy toca hacer su parte a México tras la extradición de Emilio Lozoya.

“Donde existe la posibilidad hoy de descubrir en México quienes estuvieron involucrados en esos actos de corrupción porque de todos estos nueve países donde se inició esta investigación internacional, en nuestro país hasta este momento no hay nadie detenido salvo Lozoya que está aquí en la Ciudad de México, que tiene algunos días de haber llegado, en su calidad de detenido y eventualmente como testigo colaborador según se informa en la Fiscalía General de la República.

En este momento no hay más personas implicadas cuando en prácticamente todos los países no solo hubo personas implicadas sino sentenciadas por estos hechos de Odebrecht”.

Explicó la figura jurídica del “testigo colaborador” a la que podría apegarse el extitular de Pemex, que está contemplada en la Ley Federal para la Protección de Personas que intervienen en el Procedimiento Penal y que otorga entre otros beneficios contribuir a la investigación y disminuir la pena a la persona imputada.

Se puede considerar un testigo colaborar a aquella persona que accede voluntariamente a prestar ayuda a la autoridad investigadora para efectos de rendir su testimonio aportando otros medios conducentes para investigar, procesar o sentenciar a otros sujetos.

Esta figura es muy similar a la figura de la delación premiada que existe en Brasil que se otorga a las personas que son investigadas por la comisión de algún delito fue precisamente la que se ocupó en el caso de Odebrecht”, precisó.

Peralta Saucedo hizo un recuento de los casos emblemáticos de corrupción que ha padecido México, desde Hernán Cortés en la Colonia a quien se le proceso por la acumulación de riqueza, pasando por el primer gobernador desaforado Oscar Flores Tapia de Colima en 1939, Arturo Durazo, exjefe de la policía de la Ciudad de México en la década de setenta y Javier Duarte, más recientemente.

El subsecretario de Gobernación admitió que los costos de la corrupción son entre otros el desprestigio de las instituciones públicas y el desfalco a las finanzas públicas, además de la imagen del país.

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales