Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Casas del Migrante de Saltillo y Guadalajara repudian conducta de influencers

'Rechazamos que las Casas para Migrante de todo el país sean tomadas como lugares en dónde la necesidad económica de las personas incite a que ciertos grupos moneticen la sexualidad de las y los migrantes'

Alma Gudiño / Corresponsal | 09-08-2021

SALTILLO, Coahuila. 

Las Casas de Migrantes de Saltillo, Posada Belén  y de Guadalajara conocida como FM4 Paso Libre, publicaron un comunicado en conjunto donde repudian la conducta de unos influencers contra un indocumentado ocurrida en la Perla Tapatía.

“El día domingo 08 de agosto, en la cuenta de Instagram @laschiquirrucas, con casi 31,000 personas seguidoras, se trasmitió un video en vivo en el que el grupo de amigos formando en ese momento por @jcvillalobosjc, @feeriveraaa y @el.muneco.acosta filmaron al exterior de la organización de derechos humanos de personas migrantes y refugiadas Dignidad y Justicia en el Camino A.C conocida popularmente como "FM4 Paso Libre" en Guadalajara Jalisco, donde en el exterior se encontraba un hombre migrante al que le propusieron que se dejara tocar los genitales a cambio de un billete de $500.00 MXN”.

“Ante esta propuesta, la persona migrante accedió y luego de este tocamiento el grupo de amigos se retiro en medio de burlas expresando que el billete era falso e invitando a todos los seguidores que "cuando quisieran un migrante", esa era la Casa del Migrante.

Ante estos hechos ambas casas de migrantes expusieron lo siguiente: “Rechazamos que las Casas para Migrante de todo el país sean tomadas como lugares en dónde la necesidad económica de las personas incite a que ciertos grupos moneticen la sexualidad de las y los migrantes, ya que, cuando no existen condiciones de igualdad y la necesidad de sobrevivencia es extrema, se configura un abuso con implicaciones éticas de comportamiento”.

“Condenamos que el abuso y la burla contra uno de los sectores más vulnerables del país que son las personas migrantes, se convierta un tema de diversión para los llamados "influencers" y que este tipo de comportamientos sean motivo de diversión de las personas que los siguen”.

“No es la primera vez que esta cuenta hace este tipo de actos de abuso donde se expresa el clasismo y el abuso de las personas mas vulnerables, en otras ocasiones lo han hecho, con personas en situación de calle con la presencia de otro miembro mas, @charlie_daguinaga, haciendo de esta clase de videos una diversión para ellos y las personas que les siguen”

“Como organizaciones de derechos humanos, respetamos y abrazamos todas las preferencias sexuales y expresiones sexo genéricas pero no toleramos el abuso o la utilización de los cuerpos de otras personas en base a una situación de necesidad económica extrema”.

“Hacemos un llamado a los miembros de la cuenta @laschiquirrucas a respetar a todos los sectores de la población, en especial a los mas vulnerables, recordándoles que los privilegios económicos y la fama con la que viven, no pueden ser justificación para el abuso, la burla y la falta de respeto a la comunidad vulnerable que habita o transita por Jalisco y todo México. Exhortamos a todos las personas que les siguen a no tolerar este tipo de abusos, en ninguna red”.

El comunicado está firmado por los Directores de las Casas del Migrante FM4 Paso Libre, Enrique Gonzáalez Araiza y por Alberto Xicotencatl Carrasco, Director de Posada Belén, de Saltillo.

Xicotencatl Carrasco, sostuvo que la conducta cometida por los influencers no es de carácter penal, pero se trata de ética y un acto así no se puede permitir ni tolerar en el país.

 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:

 

 

Visita nuestras Galerías

 

En el video a continuación podrás ver:

INE aprueba multa de 448 mil pesos a Samuel García, gobernador electo de NL

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Visita nuestra Última hora

 

 

 

 
«pdg»

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales