Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Capital de la banca, en niveles máximos; excedente: medio billón de pesos

Los bancos que operan en México se mantienen bien capitalizados, ya que de acuerdo con la CNBV, el Icap de las instituciones de crédito, en su conjunto, se situó en 19.00%, el nivel más alto desde que entró en vigor Basilea III

Karla Ponce | 21-12-2021
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

Los bancos que operan en México se mantienen bien capitalizados, ya que de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el índice de capitalización (Icap) de las instituciones de crédito, en su conjunto, se situó en 19.00%, el nivel más alto desde que entró en vigor Basilea III.

De esta manera, los 50 bancos en el país no sólo cumplen, sino que superan el nivel de capitalización mínimo establecido en 10.5%, equivalente a 528 mil 390 millones de pesos.

Las estadísticas del organismo regulador indican que hasta octubre pasado, el capital neto de la banca múltiple asciende a un billón 255 mil 233 millones de pesos, lo que significa que existe un excedente por 726 mil 843 millones de pesos.

De acuerdo con las facilidades regulatorias temporales en materia de capitalización, con vigencia hasta diciembre 2021, los bancos pueden utilizar el 50% del suplemento de conservación de capital.

Lo anterior, con la finalidad de dar incentivos a la banca múltiple para mantener el otorgamiento de crédito, sin que se detonen medidas correctivas mínimas aplicables por incumplimiento del colchón de conservación, en correspondencia con las recomendaciones emitidas por el Comité de Basilea como parte de las estrategias para enfrentar los efectos de la contingencia causada por covid-19. 

Con este marco temporal, en octubre pasado, las 50 instituciones se ubicaron en la categoría I de alertas tempranas, lo que significa que las instituciones están suficientemente capitalizadas para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas, por lo cual no se requieren acciones inmediatas de supervisión en relación con su solvencia.

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), ha reiterado que la banca tiene dinero suficiente para prestar pese a la emergencia de salud que aún atraviesa el país por covid-19.

Como dicen los economistas, si todo sigue igual, el futuro se ve mucho más optimista que lo veíamos el año pasado a estas alturas del año”, señaló en su última aparición pública de 2021.

 

Imagen intermedia

 

EL MÍNIMO

Las reglas de la CNBV establecen que las instituciones de banca múltiple deben tener un capital mínimo de 8.0% del valor de los activos ponderados sujetos a riesgo, más un suplemento de conservación de 2.5%, que implica un total de 10.5 por ciento.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales