Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cancillería enfatiza importancia de la diplomacia de conocimiento

El canciller Marcelo Ebrard, subrayó que la autonomía de México, depende del conocimiento; agregó que la presencia del país en el exterior, permite acelerar el crecimiento económico y el bienestar social

Enrique Sánchez | 09-05-2019
Marcelo Ebrard, Canadá, conocimiento, diplomacia, Secretaría de Relaciones Exteriores, Ciencia, Educación
En el Foro Binacional Mexico-Canadá, Ciencia, Tecnología y Desarrollo, Marcelo Ebrard destacó que el conocimiento es el mayor recurso que puede tener un país. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

México tiene como objetivo el poder acelerar su desarrollo económico, bienestar social y autonomía a partir de su presencia en el exterior y la interacción con las instituciones y países del mundo, destacó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En la inauguración del Foro Binacional Mexico-Canadá, Ciencia, Tecnología y Desarrollo, el canciller expresó que en la actualidad el conocimiento es el recurso mayor que puede tener una nación, más allá de sus recursos naturales y su propia sociedad.

“Se trata de algo esencial para la política exterior mexicana, nosotros hablamos de la diplomacia del conocimiento porque el fundamento de la autonomía de nuestro país en su bienestar depende del conocimiento”, manifestó.

Agregó que se requiere la participación de sus instituciones académicas como es la UNAM y el CONACYT que participan con académicos en este foro.

 “Que México pueda acelerar, con su presencia en el exterior, su interacción con las instituciones y países del mundo, podamos acelerar el crecimiento económico y el bienestar social y la autonomía de nuestro país”, subrayó.

Acompañado del embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, el rector de la UNAM, Enrique Graue y la directora del CONACYT, Elena Álvarez Buylla, el canciller resaltó la relación con Canadá más allá del tratado de libre comercio.

Te puede interesar: Reconoce Canadá lucha de México contra la corrupción

Por su parte, el embajador canadiense informó que el año pasado 400 mil mexicanos visitaron Canadá mientras que 2 millones de ciudadanos de ese país visitaron México.

 “Queremos incrementar el número de turistas mexicanos. También queremos trabajar de manera conjunta para que aumente el número de estudiantes mexicanos en Canadá”.

En tanto, la directora del CONACYT, afirmó que México apuesta a realizar investigaciones científicas y desarrollar tecnologías para contribuir al beneficio de la sociedad y el cuidado del ambiente.

“Son diversos programas los que existen entre México y Canadá en ciencia y tecnología, gracias a ellos estudiantes realizan sus posgrados, se realizan investigaciones y residencias de trabajo”, precisó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

>

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales