Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Del tercer lugar, cáncer es ahora la cuarta causa de muerte en mexicanos: INCan

El cáncer pasó del tercer al cuarto lugar -entre enfermedades que ocasionan el mayor número de muertes de mexicanos- luego de que los fallecimientos por covid ocupan el segundo

Patricia Rodríguez Calva | 03-02-2021
El director general del Incan resaltó que el 63% de las personas que padecen algún tipo de cáncer tienen sobrepeso y obesidad; el 30% son hipertensos y el 20% padecen diabetes mellitus.
El director general del Incan resaltó que el 63% de las personas que padecen algún tipo de cáncer tienen sobrepeso y obesidad; el 30% son hipertensos y el 20% padecen diabetes.

CIUDAD DE MÉXICO.

Con un registro de alrededor de 85 mil muertes al año, el cáncer pasó del tercer al cuarto lugar -entre las principales enfermedades que ocasionan el mayor número de muertes de los mexicanos-  luego de que con 161 mil 240  los fallecimientos por covid-19, ocupan ya el segundo lugar.

En entrevista con Excélsior, Abelardo Meneses García, Director General del Instituto Nacional de Cancerología (INCan),  añadió que  la falta de un diagnóstico temprano, sigue representando una problemática en nuestro país,  debido a que  siete de cada diez pacientes  con algún tipo de tumor maligno, llegan a solicitar consulta en etapa avanzada lo que trae como consecuencia un mayor índice de mortalidad.

Explicó que el aumento de pacientes con cáncer -en todos sus tipos- se mantiene en un dos por ciento anual, con el registro de  195 mil nuevos casos, debido a los factores de riesgo que existen en nuestro país como  el tabaquismo, el sobrepeso, la obesidad,  el sedentarismo, la exposición a agentes virales y  a sustancias ambientales como al asbesto.

“El cáncer era la tercera causa de muerte en México, hasta que fue superado por el coronavirus. En primer lugar se ubicaron los fallecimientos a consecuencia de las enfermedades cardiovasculares, en segundo lugar, las muertes por covid-19.

“En tercer lugar, las muertes por diabetes mellitus y en cuarto lugar, está el cáncer”, detalló.

 

CÁNCER AUMENTA RIESGO DE PRESENTAR CUADRO GRAVE DE COVID-19

 

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el cáncer, el Director General del INCan - que se conmemora el 4 de febrero- , señaló que la pandemia de covid-19 ha complicado la atención de casos de cáncer, debido a que  el año pasado, durante los primeros meses de la emergencia sanitaria, la asistencia regular de pacientes a consulta y tratamiento en su Instituto, se redujo hasta en un 20 por ciento.

Y aunque las consultas -que han estado disponibles durante toda la pandemia con el protocolo sanitario-  ya se han normalizado, el especialista, señaló que  se trabaja para concientizar a los pacientes oncológicos a  que eviten detener sus tratamientos, porque la enfermedad avanza.

Además, Meneses García, enfatizó que los pacientes con cáncer,  son doblemente susceptibles a presentar un cuadro grave si se contagian de coronavirus, debido a dos factores: la fragilidad de su sistema inmunológico y sus comorbilidades.

El Director General del Incan, señaló que el 63 por ciento de las personas que padecen algún tipo de cáncer tienen sobrepeso y obesidad; el 30 por ciento son hipertensos y el 20 por ciento padecen diabetes mellitus.

“Entonces además de que están debilitados por el cáncer, están debilitados por estas  comorbilidades. Son pacientes que están expuestos a quimioterapia, radioterapia y cirugía radical, esto los hace todavía más vulnerables, entonces la condición de un paciente con cáncer lo hace más vulnerable a que si se infecta por coronavirus, presente un cuadro grave”, indicó.

Abelardo Meneses García, Director General del INCan, enfatizó, que cuando un paciente con cualquier tipo de cáncer, supera la infección por el virus SARS-CoV-2, antes de seguir su tratamiento oncológico, se debe revisar que no padece neutropenia  (niveles bajos de glóbulos blancos que combaten las infecciones) y controlarla para poder reiniciar sus esquemas médicos, además que necesitará rehabilitación pulmonar, dependiendo de las complicaciones que haya tenido durante el contagio de coronavirus.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales