Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Campesinos obtendrán acceso a seguridad social

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que los trabajadores del campo podrán acumular estacionalidades, generar antigüedad y tener acceso a seguridad social

José de Jesús Guadarrama | 25-07-2019
Campesinos obtendrán antigüedad y acceso a seguridad social
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Gracias a la reforma laboral, los trabajadores del campo podrán acumular estacionalidades, generar antigüedad y tener acceso a seguridad social, aseguró Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Al acudir como invitada de honor del Comité Directivo del Consejo Nacional Agropecuario, Alcalde Luján precisó que “es obligación del patrón generar un padrón especial de los trabajadores contratados por estacionalidades, lo que permitirá registrar la acumulación de la antigüedad en el trabajo para el debido cálculo de las prestaciones y derechos derivados”.

Agregó que los sindicatos deberán estar atentos a la actualización de tal padrón en las revisiones respectivas y se deberán considerar las dificultades logísticas de convocar a una elección sindical derivadas de la movilidad estacional de la población.

Dijo que la contratación colectiva es el corazón de las relaciones laborales, y que tiene importancia para las dos partes: para poder mejorar salarios y condiciones de trabajo; pero también para que los empleadores, a partir de esta negociación, puedan ir mejorando, fortaleciendo, consiguiendo mayor estabilidad y mayores niveles de productividad.

Señaló que el sector agropecuario es fundamental, que uno de los principales retos es recuperar el campo y lograr soberanía alimentaria y Jóvenes Construyendo el Futuro es una oportunidad para que los jóvenes regresen al campo y las generaciones adultas enseñen el trabajo en las tierras mexicanas.

Es una oportunidad, nos parece que ya está sucediendo hay muchos jóvenes que ya en lugar de migrar se están quedando en sus comunidades trabajando en las tierras de sus comunidades y la idea es que podamos seguir de la mano con ustedes con este programa, que francamente ha sido un éxito gracias al compromiso del sector privado”, dijo.

La secretaria se refirió que los programas prioritarios que el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció desde su campaña como compromisos para los pequeños productores del campo, hoy en día son una realidad y los reciben sin intermediarios.

Durante muchos años nos costó mantener al gobierno y al final los recursos públicos no lograban bajar. Gracias a la austeridad en la Cuarta Transformación hoy podemos decir que estos programas llegan sin corrupciones y tenemos la garantía que la gente recibe de manera directa el apoyo de los programas como: Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía, Créditos Ganaderos a la Palabra”, dijo.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales