Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Campeche, en desempleo sube de 2.6% a 3.4% en un año

Alejandro Cárdenas dejó a su estado entre las entidades donde aumentó más la desocupación

Enrique Sánchez | 26-06-2019
Campeche, en desempleo sube de 2.6% a 3.4% en un año
El desempleo en Campeche se agudizó porque no se han creado oportunidades para personas que dejan el sector petrolero.

CIUDAD DE MÉXICO.

A su salida de la gubernatura de Campeche para contender por la dirigencia del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas dejó a su estado sumido en un problema de desocupación laboral representado por una tasa del 2.6% registrada en marzo de 2018 al 3.4% a marzo de este año.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel estatal, la tasa de desocupación fue de 3.4% de la Población Económicamente Activa (PEA).

De esta manera, Campeche, con su 0.8% de aumento en el último año se ubicó entre las cuatro entidades federativas con mayor incremento en su tasa de desempleo, sólo detrás de la Ciudad de México, que pasó de 3.6 a 4.8%, y  Chiapas, de 2.0 a 3.1 por ciento.

Los datos derivados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al cierre del primer trimestre de 2019 reflejan el porcentaje de la Población Económicamente Activa que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad para obtener empleo.

El organismo precisa que las tasas de desocupación mensuales por entidad federativa se calculan como el promedio del mes en cuestión con los dos meses anteriores (promedio móvil de tres con extremo superior).

“Este tratamiento busca compensar la variabilidad de los datos mensuales a niveles con mayor desagregación, ya que las cifras de donde se obtienen los indicadores mensuales de ocupación y empleo resultan de utilizar un tercio de la muestra total de viviendas”, agregó.

Pobres resultados

Las políticas públicas a favor del empleo han dado magros resultados en el último año para Campeche, ya que según cifras del propio Inegi, pese haber marcado en el primer trimestre de 2018 una baja tasa de desocupación de 2.6%, ésta se incrementó en el segundo al 3.3%, en el tercer trimestre al 3.6% y la más reciente medición marca 3.4 por ciento.

A nivel nacional, la tasa de desocupación (TD) se ubicó en 3.2% de la PEA en marzo del presente año, porcentaje superior al de igual mes de 2018, de 2.9 por ciento.

En el mes de referencia, 17.2% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron a 82.8%. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 36.5% y de 63.5%, respectivamente.   

Cabe señalar que Campeche, junto a Tabasco, Chiapas y Veracruz fueron las entidades que al cierre de 2018 aumentaron su tasa de desempleo, debido en parte a su alta dependencia al sector petrolero, pero también a un bajo crecimiento de sus distintos sectores de economía local.

Debido a la baja productividad petrolera y a un mercado local débil, la actividad económica en Campeche disminuyó en los últimos seis años hasta un 5 por ciento, la mitad de este periodo de tiempo estuvo al frente del gobierno Alejandro Moreno Cárdenas, quien hoy busca conducir los nuevos rumbos del PRI, luego de que se perdiera la Presidencia de la República.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales