Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Calientan elección interna de Morena; llueven denuncias

Al menos 119 inconformidades se han presentado ante el Tribunal Electoral; acusan acarreo y exclusión para los comicios del fin de semana en todo el país

Ivonne Melgar | 30-07-2022
John Ackerman presentó presuntas pruebas de un acarreo en el Distrito 4 de Veracruz, previsto para hoy.
John Ackerman presentó presuntas pruebas de un acarreo en el Distrito 4 de Veracruz, previsto para hoy. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Un total de 119 inconformidades en torno al proceso de relevo de los órganos de decisión de Morena se presentaron hasta ahora ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), destacando las denuncias de presunta exclusión de las listas de candidatos que hoy y mañana serán votados en las 300 asambleas distritales del país para definir a los 3 mil lugares del futuro Congreso Nacional del partido.

Pese a ello, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia dijo ayer que suspende los plazos para procedimientos sancionadores ordinarios.

La cifra de quejas debe dimensionarse a la luz de los 43 mil participantes que solicitaron ser considerados y de los cuales estarán en las boletas 42 mil 583 aspirantes a congresistas, es decir, el 98.5% de los inscritos.

El 13 y 14 de agosto se realizarán los congresos estatales para elegir a las dirigencias locales, así como las asambleas de mexicanos en el exterior para elegir congresistas.

El Congreso Nacional, que desde hace 4 años venía postergándose, tendrá lugar los días 17 y 18 de  septiembre, a fin de elegir al Consejo Nacional y al Comité Ejecutivo Nacional de Morena, con excepción del presidente y la secretaria general del partido que continuarán en el cargo hasta agosto de 2023.

Hay inconformidades, sin embargo, del porqué los puestos de Mario Delgado y Citlalli Hernández no serán renovados.

Pero la mayoría de los juicios se centra en la integración de los órganos partidistas estatales y el Congreso Nacional, destacando el señalamiento de que muchas postulaciones violentan los actuales estatutos del partido, toda vez que éstos prohíben que funcionarios públicos y legisladores tengan cargos de representación morenista.

Los reclamos proceden de militantes en general, pero también de morenistas afines a dos presidenciales: el canciller Marcelo Ebrard y el jefe de la bancada en el Senado, Ricardo Monreal, quienes a través de sus colaboradores o de manera directa han ventilado la falta de piso parejo hacia la contienda del candidato presidencial.

FAVORITISMO

Fuentes cercanas a Ebrard y Monreal alertan, fuera de grabadora, que en la movilización de este fin de semana habrá favoritismo en beneficio de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.

A las denuncias ante el TEPJF se suman las mediáticas como la del activista John Ackerman, quien en redes sociales está convocando a sus compañeros de partido a realizar este fin de semana brigadas “cazamapaches”, bajo la advertencia de que habrá acarreo, compra de votos y presión.

Gibran Ramírez, quien en 2020 compitió por la dirigencia nacional de Morena, dijo haber sido “rasurado” de las listas de aspirantes a integrar el Congreso Nacional y que lo mismo ocurre en entidades donde los gobernadores o excandidatos a serlo están eliminando de la competencia a los perfiles que no son de su agrado, destacando los casos de Guerrero y Durango. Y al ejemplificar la falta de piso parejo en estas elecciones para los órganos partidistas, lamentó que el secretario Adán Augusto López Hernández sea candidato en Tabasco para participar en el Congreso Nacional.

En Twitter, el académico de la UNAM Julián Atilano señaló: “El acarreo será una de las vías para conformar el Congreso Nacional y no hay posibilidad de hacer campaña porque así lo establece la convocatoria, por eso he decidido no participar como congresista en el Distrito 23 de Coyoacán”. Al declinar, adelantó que apoyaría la postulación de John Ackerman.

El consultor y analista político Juan Carlos Flores Aquino, experredista, advirtió en su cuenta de Twitter: “Morena concretará este fin lo que venimos señalando hace tiempo: su perredización empeorada y aumentada, dejando ir la oportunidad de convertirse en una real alternativa democrática”.

Ser parte del Congreso Nacional resulta determinante para la renovación de los estatutos y reglas electorales de Morena y por lo tanto para la definición de la ruta de la candidatura presidencial de 2024 y todas las postulaciones que se harán entonces en la renovación del Congreso, gubernaturas y presidencias municipales, así como legislaturas estatales.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que el partido se encuentra listo para la elección.

¡Participa! Súmate a Morena. Sólo necesitas tu credencial del INE vigente, llevar una copia de esta credencial por ambos lados y bajar el formato de afiliación o ratificación de afiliación”, dijo.

–Con información de Ximena Mejía

 

 

QUEJAS

De acuerdo con información del TEPJF, las 119 quejas, también llamadas en el lenguaje jurídico medios de impugnación, se encuentran en el siguiente estatus:

MEDIOS DE IMPUGNACIÓN VS. de resoluciones de MORENA:

  • Total: 15
  • Resueltos:12
  • *Instrucción: 3
  • **Circulados: 2

MEDIOS DE IMPUGNACIÓN DE REENCAUZAMIENTOS*** DE MORENA:

  • Total: 104
  • Resueltos: 98
  • *Instrucción: 6
  • **Circulados: 3
  • *Instrucción significa que aún no existe un proyecto de resolución.
  • ** Circulados significa que están en lista para ser sometidos a una votación.
  • ***Reencauzamientos implica que son asuntos que se turnaron a otras instancias de Movimiento Regeneración Nacional, bajo la consideración de que aún podían ser resueltos internamente.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales