Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Caen 4 alcaldes de Hidalgo por Estafa Siniestra; otros 9 son investigados

Las detenciones por defraudación de recursos públicos involucran a un alcalde de Morena, dos del PRI y uno de Encuentro Social Hidalgo (PESH)

Emmanuel Rincón | 23-11-2022
Caen 4 alcaldes de Hidalgo por Estafa Siniestra; otros 9 son investigados
De acuerdo a fuentes judiciales de Hidalgo, los ediles habrían desviado un monto total de 172 millones de pesos. Foto: Especial

Cuatro presidentes municipales -de un listado de 13 ediles involucrados en la denominada Estafa Siniestra- fueron aprehendidos este mediodía en el estado de Hidalgo, informaron fuentes judiciales de esta entidad.

Las detenciones involucran a un alcalde de Morena, dos del PRI y uno de Encuentro Social Hidalgo (PESH).

Por Morena el edil aprehendido fue Luis Enrique Cadena García; mientras que del PRI los alcaldes de Epazoyucan y Yahualica, Fidel Arce Santander y Elías Sanjuan Sánchez, respectivamente; en tanto que del PESH, Felipe Juárez Ramírez.

Otros ediles señalados en el esquema de corrupción son los de Acaxochitlán, Atotonilco el Grande, Huazalingo, Mineral del Monte, Pisaflores, Singuilucan, Tepeji, Tlahuelilpan y Zacualtipán.

La Estafa Maestra es un esquema de defraudación de recursos públicos investigado por la nueva administración estatal que asumió el cargo el pasado 5 de septiembre; mediante este esquema se habría fraguado el desvío de más de 500 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, y el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, informaron -sin referirse a los nombres o municipios de origen de los ediles- que los cargos contra los alcaldes son peculado agravado, así como uso ilícito de atribuciones y facultades en agravio de la administración pública.

En cuanto al monto que habrían desviado los ediles, informaron que ascienden a un monto total de 172 millones de pesos, en adjudicaciones directas que no pasaron por los cabildos municipales, así como pagos a empresas fachadas cuyos domicilios eran casas particulares.

Además, informaron que otros nueve ediles están siendo investigados y se podría generar órdenes de aprehensión en contra de estos, de encontrarse elementos suficientes de su responsabilidad.

Señalaron además que las indagatorias continuarán y se espera que puedan fincar responsabilidades contra exfuncionarios estatales de la pasada administración local.

También puedes leer: Por tramposos… aspirantes a universidad en Hidalgo repetirán examen de admisión

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales