Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cabildo de Oaxaca recupera fosas en panteones ante saturación por COVID

Ante el incremento de muertes por Covid-19 en la ciudad de Oaxaca, el Cabildo ordenó la recuperación de fosas en cinco panteones y garantizar espacios para los fallecidos

Patricia Briseño / Corresponsal | 15-01-2021
Existe saturación en los cinco panteones del municipio de Oaxaca. Foto: Patricia Briseño

OAXACA

El ritmo del incremento de casos y muertes por Covid-19 en la ciudad de Oaxaca, originó que el Cabildo ordenara la recuperación de fosas en cinco panteones de esta capital, con el propósito de garantizar espacios para que puedan ser sepultadas los fallecidos por esta causa.

Te puede interesar: ¡Saturados! No cabe ni un paciente más en hospitales de Oaxaca

Encabezado por el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín este órgano colegiado coincidió que ante la inviabilidad de establecer y operar nuevos panteones se busca lograr la recuperación de fosas que no tienen perpetuidad o donde los propietarios no han cumplido con los pagos.

En sesión virtual, los concejales reconocieron que existe una saturación en los cinco panteones del municipio de Oaxaca, y que tampoco hay recursos para ampliarlos o para construir otro.

Lamentaron que los deudos hayan tenido que acudir a panteones de la periferia o privados para sepultar a sus muertos. O recurrir a la cremación para depositar los restos en los nichos de templos o panteones, lo que también representa un gasto extraordinario.

El Cabildo respaldó la orden en el Reglamento de Panteones del Municipio de Oaxaca de Juárez que faculta a la administración local a la recuperación de fosas cuyos arrendatarios   no han cubierto el pago por la conservación, o las abandonaron.

A su vez, convocó a las personas interesadas en la recuperación o continuidad de derechos de fosa, acudir ante la Unidad de Panteones en un plazo no mayor de diez días para exhibir la documentación que acredite su titularidad.

La Dirección de Servicios Municipales, a través de la Subdirección de Imagen Urbana y Conservación deberán realizar un listado de las fosas, el estatus administrativo de cada una, y un censo en campo (con fotografía y descripción), para llevar a cabo la confronta de los datos, asimismo, la Contraloría Municipal y la Consejería Jurídica observarán este procedimiento, a fin de garantizar el debido proceso y la legalidad del mismo.

Al término de 25 días, los concejales habrán de recibir el informe de las fosas susceptibles de recuperación por parte de la Dirección de Servicios Municipales.

También puedes leer: Ante crisis por Covid suspenden Carnaval y fiestas en Oaxaca

Según el Ayuntamiento de Oaxaca son 21 mil 850 tumbas en cinco panteones: General, y San Miguel, 11 mil; Jardín, 8 mil 500; Barrio del marquesado, mil 500 y Barrio de Xochimilco, 850.

En los panteones General y, su anexo, el de San Miguel, no hay fosas, sólo realizan inhumaciones a los cuerpos previa comprobación de pago de derechos al corriente; está abierta la renta de nichos para el depósito de urnas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales