Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Buscan diagnosticar pronto el mieloma

Se presentó el libro Mieloma Múltiple, una Revisión Básica y el Mundo Real, del doctor Rafael Hurtado Monroy, en el auditorio del Hospital Angeles Pedregal

Atalo Mata Othón | 13-05-2022
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

Se presentó el libro Mieloma Múltiple, una Revisión Básica y el Mundo Real, del doctor Rafael Hurtado Monroy, en el auditorio del Hospital Angeles Pedregal.

El objetivo de este trabajo es proporcionar los conocimientos básicos para hacer el diagnóstico temprano de Mieloma Múltiple, y en consecuencia, evitar o disminuir la morbimortalidad por esa enfermedad.

De acuerdo a lo descrito en sus páginas, la finalidad arriba mencionada se puede cumplir con el inicio temprano del tratamiento específico para obtener una “sobrevida prolongada” y sobre todo mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El autor señaló que esta enfermedad se conocía poco hasta años recientes, por lo que era complicado contar con una total precisión para atenderla.

Hurtado Monroy habló sobre a quién van dirigidos sus textos. “No solamente es hacia los residentes en especial sino hacia todos los médicos generales, médicos de primer contacto con los pacientes, porque ahí es donde se les va a dar el diagnóstico y generalmente cuando llegan con nosotros ya llegan en un estado tan avanzado, que muchas veces no vamos a poder ofrecerles gran cosa en el tratamiento”, explicó.

En esta afección, las células plasmáticas se tornan cancerosas y se multiplican, pues la enfermedad puede dañar los huesos, el sistema inmunológico, los riñones y el recuento de glóbulos rojos.

Su costo de tratamiento puede alcanzar hasta un millón de pesos año, de tal manera que a veces se traduce en precios inalcanzables para muchos pacientes.

El doctor Hurtado es un eminente hematólogo, editor y coeditor de cuatro libros, y coautor de 115 trabajos de investigación. El especialista convoca a realizar estudios multicéntricos en condiciones de la vida real que impulsen tratamientos que al mismo tiempo se adapten a la realidad económica y social de cada paciente.

En su oportunidad, el doctor José Luis Ramírez Arias, director médico del Hospital Angeles Pedregal, sostuvo que el libro “tiene mucha importancia para esta institución que cualquier miembro de la comunidad médica se interese en la academia y docencia, y por eso nos da mucho gusto estar el día de hoy”.

También estuvieron presentes el doctor José Juan Ortega, director de Educación Médica e Investigación del Hospital Angeles Health System, y los coautores-colaboradores del libro, los médicos: Oscar Quiroz Castro, Cecilia Gallegos Garza, Arturo Lozano Zalce, Dora Gilda Mayén Molina y María Fernanda Mercado Torres.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales