Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Buscan dar atención universal al cáncer; preparan foro contra el padecimiento

Analizarán estrategias aplicadas por países que han logrado cobertura total en los tratamientos

Ximena Mejía | 22-08-2019
Abelardo Meneses, director del INCan, manifestó el interés que tienen de brindar atención integral y tratamientos efectivos a los pacientes / Foto: Daniel Betanzos / Archivo
Abelardo Meneses, director del INCan, manifestó el interés que tienen de brindar atención integral y tratamientos efectivos a los pacientes / Foto: Daniel Betanzos / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) invitó a los países que han logrado una cobertura y atención universal para sus pacientes con cáncer, con la finalidad de estudiar la viabilidad de sus políticas de salud y poder replicarlas en México.

El director general del INCan, Abelardo Meneses, informó que autoridades sanitarias de Bélgica, Reino Unido, Holanda, Suecia y Cuba asistirán al Foro de Líderes contra el Cáncer, para que compartan sus experiencias.

Con ello analizarán cómo “el país puede transitar a un modelo universal de salud”, como ha expresado el presidente López Obrador.

Meneses señaló que los principales paneles de discusión serán sobre responsabilidad compartida, en donde las autoridades sanitarias, instituciones de salud, gobierno e industria farmacéutica ofrecen a los pacientes los medicamentos y no se les solicita el pago hasta que se demuestre la efectividad de los tratamientos; actualmente así se aplica en Colombia.

Hay algunos países que tienen el modelo de riesgo compartido o de pago por valor, es decir que se paga el medicamento hasta que se ve una respuesta clínica en el paciente. Por ejemplo, Colombia, quien ya transitó de un modelo convencional de salud a uno muy similar al de Holanda”, expresó.

Otro tema será cómo logran el abasto de los medicamentos por compras consolidadas sin que queden desiertas. Una estrategia de adquisición que actualmente se hace en México, pero que la licitación quedó desierta en un 62% para el resto de 2019.

El director reiteró que el sistema de salud mexicano requiere de un expediente clínico, con el cual, se facilitaría la atención médica, reducción de costos en estudios, facilitaría la comunicación entre instituciones, además de reducir los tiempos de espera de los pacientes. 

El Foro de Líderes Contra el Cáncer se realizará el 28 de agosto, en Cancún, Quintana Roo, con representantes de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Marina y la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales