Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Volta Capital, el brazo financiero de los proyectos energéticos en México

La industria energética es de vital importancia para que el país sea competitivo, por ello, el impulso al financiamiento de proyectos en esta materia se vuelve fundamental

P. Díaz / Editor | 28-11-2022
Desde Volta Capital, la labor consiste en levantar capital para proyectos específicos.

De una simple red de negocios, a una plataforma de inversión interconectada que busca ser el primer unicornio energético 100 % mexicano: así ha evolucionado Volta Capital. Desde que inició operaciones, la firma de inversión privada se ha dedicado a escalar empresas mexicanas del sector energético, el cual es fundamental para el crecimiento económico del país, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y aumentar la competitividad nacional.

Actualmente, las empresas del sector están perdiendo muchas oportunidades porque no han tenido acceso a capital, por ello, nuestra misión es mitigar esto. Somos un gestor de activos e inversiones siendo la 4ta Generación de una familia que nace con esta industria, dispuestos a hacer lo necesario para desarrollar grandes compañías a través de la integración de tecnología, y en mercados emergentes”, explica Arturo Beteta, CEO de Volta Capital.

Para lograr el objetivo, Volta cuenta con una variedad de empresas que operan bajo su paraguas especializado. Las filiales mexicanas son: SUJIO, suministrador de servicios calificados; SUJIO Generación, generadora participante del mercado; HHGM, dedicada a la construcción de obra eléctrica y la prestación de servicios para el Mercado Eléctrico Mayorista. Por otro lado, las filiales binacionales están compuestas por Regulus, comercializadora de energía; y Sun Group, firma dedicada al desarrollo de generación solar distribuida.

Financiamiento, pieza clave del sector

La industria energética es de vital importancia para que el país sea competitivo. Por ello, el impulso al financiamiento de proyectos en esta materia se vuelve fundamental para el crecimiento económico de México, especialmente, cuando se trata de la generación de energías renovables, pues hay un gran potencial en el mercado.

Arturo Beteta explica que “muchos de los proyectos a gran escala no se concretan porque no hay capital adecuado para solventar su implementación (...) Por ejemplo, ahora estamos en proceso de financiar y desarrollar 150 mini parques solares, un megaproyecto que necesita recursos económicos y que, debido a su volumen, podría ser interesante para un fondo de inversión”.

Desde Volta Capital, la labor consiste en levantar capital para proyectos específicos. El equipo capta recursos nacionales y extranjeros, que van a ser administrados directamente en México o Estados Unidos, según la preferencia de cada inversionista. El modelo de negocio de la plataforma se centra en tres ejes principales:

El primero, agrega Rodrigo Hernández Gonzalez, Director de infraestructura, está enfocado en el apoyo y desarrollo de las empresas en las subsidiarias de Volta. El segundo es la adquisición o empuje de nuevas unidades empresariales, las cuales se realizan a través de SPV´s (Special Purpose Vehicles), que son vehículos utilizados por inversionistas para juntar sus activos y lanzar o invertir en un negocio. Y, el tercer eje, está concentrado en el desarrollo de nuevos productos financieros.

Esta estructura ha permitido a Volta maximizar el capital y garantizar mejores rendimientos a ese grupo de inversionistas. “Nuestro valor está en tomar decisiones rápidas con base en los riesgos u oportunidades del sector energético. La misión es clara: ofrecer altos rendimientos con valor a largo plazo para nuestros inversionistas. Somos un medio práctico para abordar las amenazas a la demanda y el suministro de energía,  ofrecemos a los inversionistas información sobre oportunidades de alta rentabilidad”, añade Arturo Beteta CEO de Volta.

Desde su inicio, Volta Capital en su oficina filial en Houston, Texas ha logrado concretar las primeras rondas necesarias que se complementan perfectamente con las operaciones actuales en México. Además, en busca de crear vehículos de financiamiento especiales, que no sean mexicanos o estadounidenses, el equipo ya está diseñando un plan de expansión en América Central y del Sur.

Queremos seguir apoyando los proyectos energéticos, continuar siendo su brazo económico dentro y fuera del país. Y es que tenemos el conocimiento técnico y las herramientas para concretar operaciones financieras, ya que es el momento'', concluye Rodrigo Hernández Director de Infraestructura de Volta.

 

 

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 
 
 
 

«pdg»

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales