Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Braulio desapareció hace tres años; sus padres aún lo buscan

Cuando desapareció llevaba en una bolsa negra una lámpara, vestía un pantalón de mezclilla azul marino, playera blanca con un estampado de Ferrari y sudadera de borrega, color azul cielo con rayas negras

Jorge Gutiérrez Chamorro | 19-11-2019
Braulio desapareció hace tres años; sus padres aún lo buscan
Pese a ser un niño no activaron la Alerta Amber en las primeras horas de su desaparición. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Fernanda Caballero describe a su hijo Braulio como un niño tímido y sonriente a quien el gusta bromear y hacer bromas, además de ser muy apegado a su familia y jugar mucho futbol.

Sin embargo, nada se sabe del menor desde hace tres años:

“Desafortunadamente de la nada se nos desaparece. Él no era un niño de la calle siempre apegado a nosotros siempre colaborando con nosotros en lo que nos correspondía"

Te puede interesar: Sigue búsqueda del niño Dylan Ernesto, desaparecido en junio

Braulio Basilio de 13 años desapareció el 28 de septiembre de 2016, a las 6 de la tarde en el paradero del Metro Pantitlán.

"Ese día me toca verlo a mí de cerca muy sonriente mi hijo estaba contento estaba feliz él, un día lluvioso un día de demasiada lluvia", recordó Miguel Basilio, padre de Braulio.

Aquel día una fuerte lluvia colapsó la zona y decenas de personas quedaron varadas en los andenes del Metro.

Cuando desapareció llevaba en una bolsa negra una lámpara, vestía un pantalón de mezclilla azul marino, playera blanca con un estampado de Ferrari y sudadera de borrega, color azul cielo con rayas negras.

“Él llega yo lo veo que llega a la altura de la letra H donde está la salida de la curva hacia Río Churubusco, yo lo veo que se para ahí, como dice mi esposo, me distraje porque había unos clientes que me pidieron unas tortas me meto a mi puesto y lo pierdo de vista pasan 15, 20 minutos no aparece y me empiezo a desesperar", recordó Fernanda Caballero.

La madre del menor asegura que pidió apoyo a los policías del paradero para que bocearán a su hijo, pero no obtuvo respuesta alguna, por lo que procedieron a solicitar una alerta Amber el mismo día de la desaparición de Braulio, pero el personal del sistema a cargo de la Fiscalía General de la República no fue claro en las instrucciones.

"Me dice mi primo habla a Alerta Amber hablamos a Alerta Amber y me contestan que no podían levantarme el acta de mi hijo porque no habían pasado 48 horas pasan las 48 horas y tú vuelves a llamar a Alerta Amber, no es que tenía que ser a las 72 horas, no te levantan el acta, llamas después de las 72 horas, me puedes levantar mi alerta Amber, no es que tu debiste haber llamado a las 48 horas…"

Pese a ser un niño no activaron la Alerta Amber en las primeras horas de su desaparición, en tanto, en la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización o Investigación de Personas Desaparecidas, antes, Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes tampoco les dieron las herramientas necesarias para la búsqueda de su hijo.

"Cuando acudimos a Capea nos toman nuestra declaración nos toman nuestra denuncia, pero desafortunadamente no hay interés en ellos. A nosotros nos extienden nuestra foto volante y nos dicen pues a volantear", explicó Miguel Basilio, padre de Braulio.

Fue hasta abril de 2019, dos años y seis meses de que Braulio desapareció y con el apoyo de un equipo jurídico, que la activaron.

"Eso en dos ocasiones y yo las dos ocasiones llamé y nunca me levantaron el acta y hasta la fecha no la levantaron, la alerta Amber se levanta el día 16 de abril de este año”, recuerda Fernanda Caballero.

Hoy el caso de Braulio continúa abierto, pero no hay un sólo avance en su búsqueda. Miguel Basilio tiene una crítica conducente hacia las autoridades de la Ciudad de México...

"Exigirles que sean responsables si no tienen la capacidad pues igual que presenten su renuncia como tal habrá, alguien a lo mejor tal vez con no tanta capacitación pero si con mucha voluntad", explicó.

En tanto, la madre de Braulio pide a las autoridades que se toquen el corazón y volteen a verlos y que no solo se actúe cuando se trate del hijo de un funcionario; aseguró además que las madres de los jóvenes desaparecidos realizarían un mejor trabajo que los policías capitalinos.

"No contamos con muchos recursos económicos pero nosotros solicitamos de ella que nos dé el apoyo que nos ayude a encontrar a nuestros hijos y nuevamente como se lo digo que capacite a sus policías para la búsqueda sino puede que nos capacite a nosotros como madres de familia y creo que como madres de familia si haríamos un gran cambio", explicó.

Finalmente le mandaron un mensaje a su hijo donde quiera que esté:

"Nos haces mucha falta, te extraño mucho hay días que me derrumbo pero me levanto porque tengo que tener fuerza porque tengo la esperanza que tú vas a volver que te tengo que encontrar", sentencio Fernanda del Castillo.

En tanto, el mural del rostro de Braulio fue inaugurado en septiembre del 2019 a unas cuadras de donde fue visto por última vez y forma parte del proyecto "Muralismo por nuestros desaparecidos", del Colectivo Hasta Encontrarlxs CDMX.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales