Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Bautizan explanada de la Segob con el nombre de Leona Vicario

'Dedicar y nombrar a esta importante explanada central es un signo externo de algo que está sucediendo en el país: el empoderamiento femenino', destacó la secretaria Olga Sánchez Cordero

Enrique Sánchez | 28-09-2020

CIUDAD DE MÉXICO. 

La heroína de la 4T, Leona Vicario, desplazó hoy a Benito Juárez… al menos de la explanada de la Secretaría de Gobernación, que este día fue bautizada con el nombre de la mexicana que aportó sus ideales, lucha e incluso recursos económicos a la guerra de independencia en 1810.
 
“Estoy segura que el legado de la dulcísima madre de la patria –como debemos llamarle– tiene que ver con muchos de los ideales que impulsamos desde esta secretaría. Leona Vicario ha sido a lo largo de dos siglos de vida independiente, un símbolo de lucha y de sacrificio desinteresado por la patria; han pasado 200 años para que comencemos a reconocer como lo merece su actividad como bienhechora del movimiento insurgente durante la Independencia.
 
“Dedicar y nombrar a esta importante explanada central es un signo externo de algo que está sucediendo en el país: el empoderamiento femenino”, destacó la secretaria Olga Sánchez Cordero.
 
En tanto, el Benemérito de las Américas, cuya figura estuvo presente en esta plaza del conjunto Bucareli, desde 2017, cuando el artista oaxaqueño Fernando Andriacci la donó a la Secretaría de Gobernación en el tiempo de Miguel Ángel Osorio Chong, tuvo que ocupar un nuevo espacio, ahora en el estacionamiento que da a la calle de Abraham González.
 
La responsable de la política interior develó la placa que da nombre a esta explanada, acompañada de la secretaria de Economía, Graciela Márquez; y los subsecretarios de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; y de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de esta dependencia, a Rabindranath Salazar Solorio, así como el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías; y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman.
 
“Nombrar esta plaza el día de hoy confirma que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador respalda la lucha femenina. Es el primer gabinete paritario en la historia. El primero que dialoga abiertamente con los feminismos, el primero que atiende directamente los reclamos sociales de las mujeres de México”, expresó.
 
En la ceremonia además de la develación de placa y el nombramiento de la explanada donde obrara un mural de la heroína, se llevó a cabo la cancelación de timbre Leona Vicario y se montó una guardia en honor de quien también fuera esposa de Andrés Quintana Roo.

 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 

 

 

Te podría interesar: 

 

En el siguIente video:

 

Hombre lanza cohete para celebrar Fiestas Patrias e incendia su casa en Ecatepec:

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

 

 

 
Sé parte junto con nosotros del poder de la tecnología.  Youtube es soportado por los navegadores web más difundidos y en Excélsior TV/Multicast somos ya un millón de suscriptores. No te quedes fuera e infórmate de la manera más precisa y oportuna. 

 

Logo youtube de Excélsior TV
 
 
«pdg»
 
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales