Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Barbosa presenta la Agencia de Energía del Estado de Puebla

Con lo que se prevé que en este sexenio que todos los poblanos tengan luz y se cubra la demanda de servicio de las empresas locales, con el desarrollo de proyectos de energía renovables

Redacción | 02-03-2020
Según sus datos, hay 450 mil hectáreas para desarrollar proyectos de energía solar, 620 mil para eólica, 250 mil para la geotérmica y 120 mil para la hídrica. Foto: @MBarbosaMX
Según sus datos, hay 450 mil hectáreas para desarrollar proyectos de energía solar, 620 mil para eólica, 250 mil para la geotérmica y 120 mil para la hídrica. Foto: @MBarbosaMX

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta presentó la Agencia de Energía del Estado de Puebla, el cual prevé en este sexenio que todos los poblanos tengan luz y cubrir la demanda de servicio de las empresas locales, con el desarrollo de proyectos de energía renovables.

La secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, apuntó que a la fecha hay 16 iniciativas documentadas para invertir 20 mil millones de pesos para desarrollar planes de energía solar, eólica, geotérmica e hídrica, como también de Gas Natural, aunque reveló que la meta está en 40 mil millones, por lo que se han tenido reuniones con 40 empresas.

De acuerdo con la información de la funcionaria estatal, la entidad tiene 1.4 millones de hectáreas para llevar a cabo estos proyectos por parte de la iniciativa, con base en el decreto expedido por el mandatario y aprobado por el Congreso local el pasado 27 de noviembre, el cual busca el desarrollo energético, atraer inversiones en el sector, fomentar un crecimiento económico sostenido para que el estado alcance su máximo potencial

En su oportunidad, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, resaltó la importancia de esta Agencia de Energía, porque ayudará al mundo contra el cambio climático, el cual ha provocado que aumente medio grado Celsius la temperatura promedio en la entidad, además de conformar un fideicomiso de bienestar  que subsidiará proyectos sociales y que se alimentará con aportaciones directas, pues se trata de convertirlo en un instrumento de participación ciudadana.

A su vez, Roberto Gil Zuarth, del Centro de Estudios sobre Federalismo, destacó que el mandatario poblano impulse un proyecto de este perfil, “la primera apuesta por una propuesta integral”

En su intervención, el titular de la Agencia de Energía, Rodrigo Osorio, dijo que uno de los principales objetivos será reducir en 22 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero; además de la creación de un vehículo económico que dé certeza financiera a inversionistas en el estado, como también 

Según sus datos, hay 450 mil hectáreas para desarrollar proyectos de energía solar, 620 mil para eólica, 250 mil para la geotérmica y 120 mil para la hídrica.

Asimismo, el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres, aseguró que las inversiones de privados serán complementarios en la Agencia de Energía del Estado de Puebla.

Y es que aseguró este modelo de Agencia de Energía les dará más certeza a los empresarios para invertir en Puebla, pues es un proyecto que no se puede ubicar en cualquier lugar, sino que hay un estudio y con ello se da certeza.

Para concluir la exposición en el Centro Expositor, Barbosa Huerta subrayó que en la entidad no se tolerarán los proyectos de muerte, ni tampoco se afectará a los poseedores de predios y terrenos, pues prevalecerá el diálogo.

Precisó que no se trata sólo de atraer inversión sin atender las necesidades de los dueños de las tierras, por ello, se aprovechará lo que hay en el estado para detonar inversiones y garantizar respeto a los ciudadanos.

"Este en uno de los seis proyectos que tenemos para esta administración... Sabemos que hay empresas que se instalan sin ningún apoyo y otras se instalan, pero requieren apoyo, y por ello se creó un fideicomiso".

Asimismo, refirió que ya hay cartas de intención de parte de varias empresas, pero dependiendo su giro, es como se ubicarían para ser parte del proyecto; “habrá un cuarto de datos donde haya condiciones para instalar las cosas, todo depende del lugar para ver dónde será la instalación de empresas", dijo; aunado a esto, refirió que habrá inversión en cuanto a ductos de gas natural, pues de 21 parques industriales que hay en Puebla, sólo cuatro cuentan con ello.

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestras galerías

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales