Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Balance sexenal; deja más deudas a los chiapanecos

El gobernador Manuel Velasco sale del gobierno en medio de una crisis económica
 

Gaspar Romero / Corresponsal | 22-06-2018
Balance sexenal; deja más deudas a los chiapanecos
A días de concluir el actual gobierno, Velasco Coello dejará a Chiapas en medio de una crisis económica. Foto: Cuartoscuro/Archivo

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.

A días de concluir el actual gobierno, Manuel Velasco Coello dejará a Chiapas en medio de una crisis económica en la que se refleja la falta de obra pública, de pago a proveedores, medicamentos en hospitales, aunado a un crecimiento de desempleo y pobreza.

Al recibir la administración estatal el 8 de diciembre de 2013, Manuel Velasco Coello encontró una deuda multimillonaria, a la que  cual se tendrá que pagar por casi 20 años y a la que cada mes se pagan más de 200 millones de pesos que incluyen amortizaciones a la banca para evitar el crecimiento de  la misma, la cual asciende a 21 mil millones de pesos.

Con ello, de acuerdo con el último informe financiero del Colegio de Contadores Públicos en Chiapas, desde el inicio del gobierno se ha vivido con un déficit de cinco mil millones de pesos anuales; sin embargo, en los últimos dos años ha perdido 10 mil millones de presupuesto de la federación sin que existan razones fidedignas actuales.

Esas pérdidas de presupuesto no han sido justificadas por el gobierno de Manuel Velasco, dijo el senador con licencia Zoé Robledo Aburto. Al tiempo de señalar que en Chiapas se refleja la falta de caminos, escuelas, hospitales con medicamentos, entre otros.

Tan sólo el adeudo a proveedores, asciende a más de mil millones de pesos, dio a conocer la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chiapas. De ese monto, aseguró que son alrededor de 160 millones de pesos lo que se adeuda a 30 empresas.

En total, sumando al resto de las empresas no agremiadas, la deuda alcanza los mil millones de pesos. Lo anterior, forma parte de la herencia del sexenio pasado y del actual encabezado por Manuel Velasco Coello.

El Producto Interno Bruto decreciente y con una tasa de desempleo creciente, desde el año pasado inició el despido de casi 20 mil personas de la burocracia, pero desde los últimos dos años, Chiapas perdió de la federación más de diez mil millones de pesos.

José Luis Mandiola, empresario del estado de Chiapas, afirmó que el PIB per cápita se ha mantenido en disminución constante en lo últimos dos años, y por lo tanto, se produce menos; sin embargo, en contra sentido, se incrementan los programas sociales y para ello la Sedesol destina mil 238 millones de pesos.

La Secretaría del Campo sólo cuenta con 800 millones de pesos; en contraste la Secretaría de la Mujer cuenta con 948 millones y la Secretaría de Economía solamente alcanzó 48 millones en el último año. Lo anterior impide que se establezcan programas para crecer de manera ascendente.

A ello se le suma que conflictos políticos en las comunidades indígenas, de tipo religiosos, por límites territoriales. Conflictos que incluso han generado los propios partidos políticos, afirmó el obispo de San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales