Logo de Excélsior                                                        
Nacional

'Ayotzinapa es sólo un síntoma': Jorge Fernandez Menéndez

'En Guerrero están los grupos radicales, hay grupos armados que siguen operando, el EPR, el ERPI y otros con sus divisiones y cada vez más esos grupos se van cruzando con grupos criminales'

Redacción / Fotografías: Cuartoscuro, archivo | 26-10-2018
'Ayotzinapa es sólo un síntoma': Jorge Fernandez Menéndez

CIUDAD DE MÉXICO. 

La desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa es un hecho "terrible", pero también lo es -que en el marco de este hecho- hubieran desaparecido poco más de 300 personas en Guerrero, por esas mismas fechas, denunció así el escritor y periodista Jorge Fernández Menéndez. 

Es “terrible lo de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa pero se da en un contexto de en esas mismas semanas, en esos mismos meses, 300 otros desaparecidos en esa zona en circunstancias similares”, esto, en el marco de la guerra entre los grupos delictivos Guerreros Unidos y el Cártel de Los Rojos.

En entrevista radiofónica con Pascal Beltrán del Río, el periodista explicó que luego de presentar la película “La noche de Iguala”, misma que despertara una oleada de acciones negativas en su contra, decidió escribir un libro con el mismo nombre.

Y a través de sus páginas destacar un sinnúmero de hechos poco abordados, como lo es el hecho de que las autoridades de Guerrero no estén propiamente coludidas con la delincuencia, si no más bien, remarcó, se encuentran “capturadas” por estos grupos. 

Hay que comprender que Ayotzinapa es sólo un síntoma, una consecuencia, dijo. Esta serie de desapariciones son sólo un síntoma de una enfermedad terrible.

Pero hay que comprender todo un contexto, como el “que las autoridades municipales no estén coludidas, (si no) capturadas por el narcotráfico. Que las policías estén capturadas por el narcotráfico y comandada por el narcotráfico. Que esas autoridades de varios municipios tengan más que estrecha relación con el gobierno estatal hasta sospechosa relación con el Gobierno de Ángel Aguirre”.

Respecto a algunas versiones que señalan que a cuatro años de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural, Rafael Burgos, no se tiene idea del paradero de los jóvenes, Fernández Menéndez, considera que esto simplemente no es verdad.

“No es verdad que no sabemos qué pasó con los jóvenes. No es verdad que no hay información. La cantidad de información es impresionante”. Hay un sinnúmero de fuentes.

Incluso se puede hacer  “un recorrido desde que los jóvenes salen de Ayotzinapa, de la escuela. Van primero se supone que a Chilpancingo, deciden no ir a Chilpancingo, van a Iguala. Cómo son detenidos por la policía municipal. Cómo son llevados a los cuarteles de la policía municipal. Cómo son entregados y dónde son entregados al narcotráfico. Y cómo la mayoría de ellos terminan siendo asesinados en Cocula, incinerados sus restos”, detalla.

Otro de las aristas retomadas por el escritor y periodista en este libro denominado “La Noche de Iguala”, es el hecho en el cual supone que existen grupos que son ajenos a la legitimidad de este movimiento de búsqueda, los cuales han buscado reiteradamente a los padres de los normalistas desaparecidos.

“Alrededor de los padres hay también quienes no son los padres que son los que aparecen cotidianamente que tienen, juegan con otras cartas , tienen otras intenciones”, sostuvo.

Finalmente el escritor y periodista Jorge Fernández Menéndez, expuso que el estado de Guerrero guarda un sinnúmero de problemáticas sociales y económicas que lo ha vuelto prácticamente una entidad con poca gobernabilidad.

“Desgraciadamente en Guerrero están los grupos radicales, hay grupos armados que siguen operando, el EPR, el ERPI y otros con sus divisiones y cada vez más esos grupos se van cruzando con grupos criminales. Hasta por necesidad de armas, de financiamiento, de políticas. Entonces ese es el caldo de cultivo de lo que tienes en Guerrero y lo que hace tan difícil la gobernabilidad en Guerrero”, finalizó.

Regresa a su casa normalista de Ayotzinapa que se encuentra en coma

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales