Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Avala Comisión del Senado ley para Fiscalía General

En votación económica en la Comisión de Estudios Legislativos se aprobó el dictamen; es enviado a la Mesa Directiva para ser sometido a votación

Notimex | 13-11-2018
Fiscalía General de la República, Seguridad, Justicia, Senado, Autonomía, Corrupción, Reforma
Senadores integrantes de las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos analizaron el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Imagen tomada de Twitter: @senadomexicano

CIUDAD DE MÉXICO

Con el voto mayoritario de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social, así como la oposición del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, avanzó en lo particular en comisiones del Senado de la República el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

En votación económica, la Comisión de Estudios Legislativos aprobó el dictamen presentado, con cinco sufragios a favor, tres en contra y una abstención. En la de Justicia hubo empate en la votación de siete a favor, siete en contra y cero abstenciones. Ante ello, el dictamen fue enviado a la Mesa Directiva del Senado para que los someta a votación del Pleno legislativo.

Te puede interesar: Morena presenta en Senado iniciativa de ley sobre Fiscalía General

En la discusión en lo general, la senadora Claudia Anaya, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio a conocer que su voto sería en contra del dictamen porque el fiscal carecería de autonomía si el presidente de la República tiene la facultad de nombrarlo; tampoco los fiscales especializados, si el fiscal general los designa.

Además, se pronunció por no desaparecer la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, así como por precisar los límites de la participación ciudadana en la Fiscalía. En ambos casos dejó en claro que no estén presentes en los órganos técnicos.

Cruz Pérez Cuéllar, senador por Morena, expuso que “no creo que el país aguante estar más tiempo como está, en esta grave crisis de inseguridad y de falta de procuración de justicia de nuestro país y por eso creo que esto es un cuerpo robusto que clarifica las cosas y que permitirá que el Estado mexicano pueda empezar a trabajar en un área que se dejó totalmente descuidada, hoy en la procuración de justicia no hay cabeza”.

Guadalupe Murguía, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), también señaló que votaría en contra del dictamen, porque se necesita una reforma constitucional para que la Fiscalía General tenga autonomía, y es insuficiente con una ley secundaria.

Abundó que su bancada ya propuso una reforma al Artículo 102 constitucional para que entre los requisitos para desempeñarse como titular, el candidato no haya ocupado un cargo público seis años antes de su elección.

El senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, insistió en que es necesaria una reforma constitucional para lograr la independencia de la Fiscalía. Añadió que persisten problemas de redacción y ortografía en el dictamen; que no se pide experiencia para ser fiscal, como sí se hizo para elegir al titular del Servicio de Administración Tributaria.

Claudia Ruiz Massieu, del PRI, expuso que en el dictamen no hay una evaluación de impacto presupuestal; falta trabajo de armonización y vinculación con otras leyes y que el Plan de Persecución Penal se le confiere a la Secretaría de Seguridad Pública que se crearía con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En voz de organizaciones de la sociedad civil, Ana Lorena Delgadillo, destacó la aprobación de este dictamen, pero dijo que “es claro que el Artículo 102 vigente es una camisa de fuerza para lograr la fiscalía que queremos, sin una fiscalía autónoma no hay justicia, ni debido proceso, sin justicia no habrá seguridad, ni tampoco se podrá pacificar al país”.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales