Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Autorizan deuda para Guanajuato por 5 mil 400 mdp

El Pleno del Congreso de Guanajuato aprobó la solicitud de endeudamiento por 5 mil 350 millones de pesos solicitado por el Gobierno del Estado

Luis Negrete Toledo | 25-01-2020
Gutiérrez Campos dijo que los legisladores vigilarán que el dinero se aplique de manera transparente y se utilice para lo que fue aprobado. Foto: Especial
Gutiérrez Campos dijo que los legisladores vigilarán que el dinero se aplique de manera transparente y se utilice para lo que fue aprobado. Foto: Especial

GUANAJUATO.

El Pleno del Congreso de Guanajuato aprobó la solicitud de endeudamiento por 5 mil 350 millones de pesos solicitado por el Gobierno del Estado.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Alejandra Gutiérrez Campos, enfatizó en que con estos recursos el beneficio para Guanajuato se traducirá en mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses y activar la actividad económica en la entidad.

Gutiérrez Campos dijo que los legisladores vigilarán que el dinero se aplique de manera transparente y se utilice para lo que fue aprobado.

Recordó que la inversión de los recursos se aplicará en infraestructura y equipamiento educativo, desarrollo de infraestructura en materia social, fortalecimiento del sistema de salud y seguridad pública y justicia.

El diputado Víctor Zanella Huerta puntualizó que Guanajuato cuenta con la solidez financiera para asumir este financiamiento.

Así entonces, esta alternativa no afectará las finanzas públicas del estado, como lo demuestra el análisis integral desarrollado por la Comisión de Hacienda y Fiscalización, que confirmó la capacidad financiera de la entidad”.

Previo al inicio de la sesión, simpatizantes de Morena levantaron pancartas con leyendas como “austeridad sí, deuda no” o, “que se bajen sueldos los diputados”.

 

Imagen intermedia

Foto: Especial

 

Al final de la jornada los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano, PANAL, PRD y de la diputada de Morena, Ma. Guadalupe Salas Bustamante, aprobaron el endeudamiento.

Los diputados de MORENA, Raúl Márquez Albo, Magdalena Rosales Cruz, Ernesto Prieto Gallardo y Carmen Vaca votaron en contra.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, agradeció a los diputados locales que aprobaron el endeudamiento por 5 mil 400 millones de pesos que fue solicitado por su administración.

Bueno, primero agradecerle al Congreso, a los diputados, que nos hayan aprobado este crédito; era fundamental para arrancar con obra pública este año, esto nos da un buen respiro, son más de 5 mil millones de pesos que nos van a permitir destinarlo a obra pública, obra social y esto también es un buen respiro para los alcaldes”, subrayó.

A pesar de las muestras de inconformidad de militantes de MORENA, el gobernador dijo que esto responde a los recortes de la federación.

De esos recursos refirió que mil 400 millones serán para los municipios, por ello se requiere que presenten sus proyectos a la brevedad.

Vamos a estar platicando con los alcaldes esas obras en específico, la obra social derivará en obras pequeñas que ya estaremos hablando con los municipios vía desarrollo social porque va a ser un recurso que vamos a tener que vigilar de cerca porque somos responsables de la deuda”, puntualizó.

Una vez aprobado el financiamiento lo siguiente será iniciar el proceso de licitación, el cual, según él, será transparente y en línea y se contratará con la institución que presente la mejor tasa crediticia.

El ejecutivo estatal anunció que en mayo arrancar las obras.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:  

¿Mal presagio? Aparecen los 'cuernos del diablo' en costa de Qatar

Revelan fotos del novio de Yalitza; aseguran que tiene prohibido presentarlo

El truco de los 25 pesos para ahorrar más de 34 mil en unos meses

Cameron Diaz se convierte en mamá a los 47 años; su hija se llama Raddix

La escena eliminada de Joker que explica qué pasó con Sophie

Mamá le toma fotos a su hijo y descubre extraña enfermedad

Revelan fotos de Yolanda Andrade y Verónica Castro besándose en la boca

Alessanda Rosaldo descubre mensajes de Eugenio Derbez a otra mujer

Mon Laferte responde a quienes se burlaron de sus pechos

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales