Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Autismo, los retos en la pandemia; Primer Encuentro Virtual Iberoamericano

Iluminemos de Azul reunirá a familias, personas con autismo, profesionales, terapeutas y expertos para que compartan sus experiencias

Laura Toribio | 28-10-2020
Gerardo Gaya, presidente de Iluminemos de Azul, dijo que el Primer Encuentro Virtual Iberoamericano de Autismo es un evento sin precedentes y el registro es en https://encuentro.iluminemosdeazul.org/.

CIUDAD DE MÉXICO.

En medio de los retos que enfrentan las personas que viven con autismo y sus familias y que se han venido a exacerbar con la pandemia de covid-19, la organización Iluminemos de Azul reunirá la próxima semana en un espacio virtual a la comunidad relacionada con el espectro autista, a fin de que compartan sus experiencias y testimonios, tengan información  actualizada sobre  el tema y asesoría pre o post diagnóstico.

“Será un evento en donde las familias y, lo más importante, las personas con autismo, serán los protagonistas y podremos ver conversaciones, pláticas y testimonios de personas que viven con la condición”, destacó Gerardo Gaya, presidente de Iluminemos de Azul.

En entrevista, señaló que el Primer Encuentro Virtual Iberoamericano de Autismo es un evento sin precedentes que conjuntará en un mismo espacio a personas con autismo, sus familias, terapeutas, profesionales médicos, estudiantes y especialistas para hablar de los retos que se enfrentan en materia de autismo.

El encuentro organizado por Iluminemos de Azul se llevará a cabo del 4 al 7 de noviembre, y contará con la participación de especialistas de gran reconocimiento mundial en el tema.

“Tendremos más de 60 ponencias, entre ellas la de Eustacia Cutler, quien a sus 94 años sigue participando y acompañando a muchas familias con su experiencia; ella es mamá de Temple Grandin, la persona con autismo más exitosa hasta hoy. También participarán grandes profesionales de México como el doctor Carlos Marcín, Judith Vaillard, Eduardo Díaz Tenopala, por mencionar algunos”, detalló Gaya.

“Es una gran oportunidad de tener información actualizada sobre diversos temas alrededor del espectro autista. Implementamos un modelo de “paga lo que puedas”, basado en la confianza. Las personas pueden aplicar hasta un 90% de beca, o pagar el registro de $800 pesos, o incluso realizar un donativo para proporcionar más becas a personas que no puedan cubrir la cuota de recuperación completa. Tendremos sesiones en vivo, y además las personas podrán acceder bajo demanda para verlo a su propio ritmo durante todo el mes de noviembre” agregó.

Retos durante la pandemia

En este contexto, indicó que  si bien la pandemia de covid-19 ha  impuesto retos para toda la población, en el caso de las personas que viven con autismo éstos son aún mayores. 

“Parte de lo que hemos detectado es que las personas que están esperando obtener un diagnóstico están desesperadas, al no tener respuestas”, refirió Gaya.

Uno de los principales desafíos, dijo, es el tema educativo.

“Los modelos de educación a distancia en su mayoría no son del todo incluyentes, como colectivo hemos brindado nuestro apoyo a las autoridades conforme hemos podido. Hemos intercambiado “buenas prácticas” con diversos profesionales, el “rol” del terapeuta ha sido retado también, en donde hoy son más acompañantes. Los padres tenemos el triple de responsabilidades hoy por hoy, y en especial las madres de familia”, comentó.

Sin embargo, expuso que para otras familias ha representado la oportunidad de establecer nuevas dinámicas.

Los datos

  • Autismo: Es una condición que afecta en mayor o menor medida la comunicación, las relaciones sociales, la conducta y la integración sensorial de las personas, con una prevalencia de 1 de cada 115 niños en México, según estudios recientes (en Estados Unidos señalan a 1 de cada 68 niños).
  • El 2 de abril fue declarado por la ONU como Día Internacional de Concientización del Autismo.

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales