Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aumentan las extorsiones durante pandemia por covid-19; se cometen 17 diariamente

Es el segundo delito más cometido en el país, superado solamente por el robo a transeúnte

Raúl Flores | 16-06-2020
Foto: Especial
Una pareja se presentó en un hotel de cinco estrellas en la Ciudad de México exhibiendo un par de leyendas; una decía que un tal José Velazco Hesiquio tenía una reservación indefinida y que los había enviado para obtener una alta suma de dinero. Al ver que el personal de seguridad encendía las alertas, los sospechosos salieron del hotel con las manos vacías y sin saber que habían sido grabados.

CIUDAD DE MÉXICO.

En México se cometen diariamente 17 extorsiones en sus distintas modalidades, logrando una cifra de 517 denuncias tan solo en mayo; lo que hace que sea el segundo delito más cometido en el país, superado solamente por el robo a transeúnte.

De acuerdo con el Presidente Consejo Nacional de Seguridad Privada, Raúl Sapién Santos, Guanajuato es el estado con mayor número de denuncias sobre este delito.

Tenemos un incremento de un 8 por ciento a nivel nacional en los temas de extorsión, desafortunadamente el estado de Guanajuato, tiene un incremento del 150 sobre casos de extorsión, lo mismo que Colima con un 124 por ciento, se incrementó en Colima”.

El incremento del delito se debe a varios factores, uno debido a que con la pandemia, se debe usar el cubrebocas que se utiliza para evitar el contagio del coronavirus, es aprovechado por los delincuentes para no ser identificados al cometer sus delitos.

La urgencia de los delincuentes para obtener recursos de manera ilícita los lleva a tratar de engañar o extorsionar a todo tipo de personas e incluso comercios y ahora hoteles de cinco estrellas.

Uno de los casos más emblemáticos, se dio el pasado 11 de junio, cuando una mujer acompañada de un hombre con maleta en mano, entraron al lobby de un hotel de cinco estrellas en la Ciudad de México para dirigirse directamente a la recepción.

Tras pasar y untarse gel antibacterial por dos ocasiones, entregaron a la recepcionista del hotel, un pedazo de hoja escrita a mano, señalando una reservación indefinida en el hotel a nombre de José Antonio Velazco Águila, con número telefónico ‪5554639053 y de José Velazco Hesiquio.

Los sujetos argumentaban ser enviados por el propietario y pretendían obtener una alta suma de dinero a través del engaño, de la extorsión. Tras unos instantes y al ver que el personal de seguridad encendía las alertas los sospechosos salieron del hotel con las manos vacías.

Sin embargo, no se percataron que eran grabados por las cámaras de seguridad del hotel por lo que se cuenta con su filiación e imágenes.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

En el caso del denominado “cobro de piso” ante el cierre obligado de los negocios por las medidas sanitarias, los delincuentes modificaron su modo de operar.

Para Raúl Sapién Santos, Presidente Consejo Nacional de Seguridad Privada, los delincuentes ante el cierre de negocios por la pandemia, tuvieron que modificar su modo de operar.

Se realizan llamadas telefónicas y amedrentan al propietario de ese negocio porque saben que en el interior existen sus mercancías, tiene sus pertenencias y les ofrecen que para poder cuidar ese negocio y que no se les haga ningún daño a las mercancías que se quedaron ahí, justamente por el tema de la pandemia, tienen que pagar ciertas cantidades de dinero”.

Otros más tratan de engañar a los comerciantes, asegurando que son de salubridad y harán inspecciones sanitarias en los negocios.

Este tipo de actividad se dio a conocer en la ciudad de Puebla, donde a través de las redes sociales, se exhibió a un delincuente tratando de extorsionar a un ciudadano, haciéndose pasar por un funcionario público.

Ricardo Torres de subsecretaría de Salubridad de aquí de Puebla, de aquí de Puebla, Ok. Dime, va a llegar un arco sanitizante o un túnel sanitizante de ozono, va a llegar, sí. Va a llegar la licencia sanitaria, sello de gobernación y ayuntamiento para laborar bajo contingencia, se llama la nueva normalidad”.

Al final, la supuesta víctima, aseguró que llamaría a una patrulla para estar presente durante la supuesta inspección, lo que hizo enfurecer al extorsionador, que al verse exhibido, ofendió a la víctima.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del mes de mayo, señalan que Sinaloa, Guanajuato, Durango, Zacatecas, San Lui Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Morelos, Tlaxcala, CDMX, Estado de México y Colima, concentran el mayor número de denuncias de extorsión en todas sus modalidades.

Sobre todo Guanajuato que se encuentra bajo el asedio de dos grupos crimínales, el Cártel de Santa Rosa de Lima y Cártel Jalisco Nueva Generación que han incrementado el llamado cobro de piso a comerciantes establecidos de la entidad.

Los datos

  • Los extorsionadores llaman desde los siguientes teléfonos:
  • 9995922617
  • 3751267410
  • Uno de los extorsionadores se identifica como licenciado Carlos Díaz González.
  • José Antonio Velazco Águila dice tener el número telefónico 5554639053.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales