Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Así se desarrolla el regreso hospitalario a la nueva normalidad

Las unidades médicas que fueron reconvertidas para atender a pacientes Covid, empezarán a retomar la atención de otros padecimientos, de acuerdo al semáforo epidemiológico

Patricia Rodríguez Calva/Foto: Cuartoscuro | 22-09-2020
En la nueva normalidad hospitalaria, cada nosocomio deberá mantener al menos el 30 por ciento de disponibilidad para pacientes de Covid-19, en caso de un repunte. Foto: Cuartoscuro
En la nueva normalidad hospitalaria, cada nosocomio deberá mantener al menos el 30 por ciento de disponibilidad para pacientes de Covid-19, en caso de un repunte.

CIUDAD DE MÉXICO.

Las unidades médicas que fueron reconvertidas para atender a pacientes con Covid-19, empezarán a retomar la atención de otros padecimientos, de acuerdo al semáforo que marca el nivel de riesgo de contagio en la entidad que se encuentren y a una clasificación de prioridad de los servicios médicos que se requieran.

Además, para ampliar la atención de padecimientos distintos al coronavirus, se deberá documentar una tendencia de al menos dos semanas de disminución consecutiva de hospitalizaciones por enfermedad respiratoria aguda grave.

Y cada hospital deberá mantener al menos el 30 por ciento de disponibilidad para pacientes de Covid-19, en caso de un repunte.

Así lo establece,  la “Guía de continuidad para garantizar los servicios en las unidades médicas de la administración pública federal en la nueva normalidad”, que publicó este martes la Secretaría de Salud Federal, con el objetivo de ordenar la reanudación de todos los  servicios en  los hospitales a nivel nacional.

“A nivel de unidad hospitalaria o sector al interior de cada entidad federativa se deberá documentar una tendencia de al menos dos semanas de disminución consecutiva de hospitalizaciones por enfermedad respiratoria aguda grave (pacientes críticos y no críticos) para iniciar los procesos de continuidad de operaciones de la unidad hospitalaria, manteniendo al menos un 30% de disponibilidad para pacientes con IRAG en caso de rebrote”, indica la guía.

Los hospitales que se encuentren en entidades con semáforo rojo, solo podrán dar atención “Prioridad I” como son  las urgencias, quimioterapias, hemodinamia y todos aquellos que pongan en riesgo la vida de un paciente.

En semáforo naranja, se otorgarán los servicios de “Prioridad I y II”, como medicina familiar, consulta externa de algunas especialidades y cirugías.

En color amarillo, además de los servicios de “Prioridad I y II”, se incluyen los de “Prioridad III” como son: consulta externa en salud mental, atención continua en medicina familiar, rehabilitación pulmonar y cirugía ambulatoria.

En semáforo verde los hospitales brindarán todos sus servicios habituales.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales