Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Así debes dividir tu aguinaldo en 6 para no desperdiciarlo

Es muy tentador gastarse el aguinaldo en regalos o darnos 'pequeños gustos' pero también es una oportunidad para salir de deudas, hacer reparaciones al hogar y ahorrar

Dinero en Imagen | 12-12-2019
Las seis partes en las que debes dividir tu aguinaldo para no desperdiciarlo. Foto: Pixabay
Las seis partes en las que debes dividir tu aguinaldo para no desperdiciarlo. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

Bueno, eso si no lo tienes ya comprometido...

En México el aguinaldo es una prestación que debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año y consiste en mínimo 15 días de salario diario (o bien la parte proporcional al tiempo efectivamente trabajado) es un dinero extra a tu sueldo.

Es muy tentador gastarse el aguinaldo en regalos para la familia y amigos o darnos “pequeños gustos” pero también es una oportunidad para salir de deudas, hacer reparaciones al hogar y un punto que a muchos se nos olvida, ahorrar.

 

Paulina Aguilar, Directora de Cumplo México nos da los siguientes tips: “Debemos planear una distribución de ese extra que recibimos, sabemos que los rangos salariales en el país son muy diversos, pero una distribución promedio sería la siguiente:”

  • 20% pago de deudas
  • 20% reparaciones en el hogar
  • 20% ahorro
  • 15% gastos personales
  • 15% regalos
  • 10% fondo de emergencia

Pagar deudas, para muchos no es agradable ocupar este dinero para simplemente eliminar lo que debemos, pero recordemos que son compromisos que adquirimos y que muchas veces nos generan intereses, así que es buena oportunidad de liquidarlas y dormir con una preocupación menos.

 

Reparaciones en el hogar, en este caso es un tema preventivo, muchas veces es más barato dar mantenimiento anual que hacer el gasto en arreglos mayores, además que se empata con la época de vacaciones y muchas cosas las podemos realizar nosotros, pintar la casa, hacer cambios menores, etc.

 

Ahorro, es un punto crucial, para esto debemos fijarnos una meta, para qué queremos ahorrar, irnos de viaje, dar el enganche para un carro, colegiatura de la escuela, con un objetivo claro, lo difícil es no gastarnos ese ahorro, para eso la recomendación es convertir ese ahorro en inversión, de preferencia de bajo riesgo y a corto plazo para poder disponer rápido de nuestro dinero. Sobre este punto Paulina Aguilar nos comenta que existen plataformas de inversión en internet que son muy seguras, puedes invertir desde mil pesos y en plazos de 30 a 120 días, lo mejor es que las tasas van de un 16 hasta el 20% anual mucho más que los instrumentos tradicionales de inversión. Así ese ahorro estará trabajando y generando intereses y no será una tentación para que te lo gastes.

 

Gastos personales, no es un porcentaje menor, pero recordemos que estamos hablando del aguinaldo, estos gastos deben estar cubiertos por nuestro sueldo normal, así este porcentaje está más enfocado a esos gustos que nos podemos dar, ya sabes, lentes nuevos, la bolsa que te gustó o no desaprovechar la oferta que viste en el centro comercial.

 

Regalos, compartir con los demás siempre es satisfactorio, debemos seleccionar a cuántas personas vamos a considerar dentro de nuestra lista de regalos, dar regalos útiles y no salirnos de nuestro presupuesto.

 

Fondo de emergencia, Paulina Aguilar recomienda que todos debemos tener un fondo de emergencia, el cual nos permita llevar nuestros gastos habituales durante tres meses en caso de perder nuestra fuente de ingresos, el destinar un porcentaje de nuestro aguinaldo debe ser algo obligado para el fondo de emergencia, la Directora de Cumplo México nos hace la misma recomendación que con el ahorro, ponerlo en un instrumento de inversión, en este caso de corto plazo, para que genere intereses, pero que no lo podamos gastar en cosas que no sean urgentes.

 

El aguinaldo es una prestación que la mayoría de los trabajadores tienen en el país, debemos ser responsables de cómo lo gastamos, una correcta planeación nos permite usarlo para todo, regalos, diversión, gustos personales, pero no dejemos de lado la importancia de ahorrar un porcentaje para cualquier imprevisto.

 

Imagen intermedia

También te recomendamos:

12 inventos de Apple que cambiaron el mundo para siempre

El truco para activar la calculadora en Word

 

Visita: Dinero en Imagen

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 

 

Te pueden interesar las siguientes notas:

Detienen por robo a conductora de Uber 'desaparecida' en CDMX

Así abatió policía a presunto ladrón de casas en Tláhuac

El detalle que muy pocos notaron de la foto de Yalitza en bikini

 

En el siguiente video podrás ver cómo la pesca ilegal de totoaba se salió de control:

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Infórmate con nosotros en YouTube, si das click en el siguiente link, accederás a nuestra cuenta: 

 
Logo youtube de Excélsior TV
 
 
«pdg»
 
 
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales