Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Arrancan impugnaciones a 'Ley Bonilla'

PRI, PAN y PRD presentarán recursos contra la extensión de mandato en Baja California, publicada ayer

Redacción | 18-10-2019
Foto: Tomada de Twitter @alitomorenoc

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de que el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, publicara en el Periódico Oficial del Estado la reforma avalada por el Congreso local para ampliar de dos a cinco años el periodo de Jaime Bonilla, gobernador electo, PRI, PAN y PRD anunciaron que presentarán impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, anunció que su partido presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.

Hoy, el respeto a la Constitución, que por décadas privilegiamos, se ve vulnerado en medio de acciones que intentan extender de forma ilegal el periodo de un gobierno más allá para el que fue electo. La llamada Ley Bonilla atenta contra la esencia democrática de nuestras instituciones y contra la verdadera voluntad del pueblo bajacaliforniano”, expresó en un video en Twitter.

El líder tricolor agregó que el PRi se encuentra preocupado por el abuso al que se está exponiendo a las instituciones democráticas.

En tanto, la coordinadora de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, anunció que la dirigencia de ese partido presentará hoy mismo una acción de inconstitucionalidad contra la llamada Ley Bonilla, ante la Suprema Corte de Justicia.

Sostuvo que la intención del gobernador electo, Jaime Bonilla, de prolongar de dos a cinco años su periodo de gobierno es una abierta violación a la Constitución.

Subrayó que el PRD insistirá en que se haga efectiva la solicitud de juicio político contra las y los diputados de la anterior legislatura local que aprobaron esa ley.

Nosotros estamos preocupados por el respeto al Estado de derecho, al pacto federal y al pacto republicano”, expresó la legisladora y recordó que también otros partidos políticos han anunciado que presentarán acciones de inconstitucionalidad.

También se prevé que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, presente hoy, ante la Suprema Corte de Justicia, un recurso en contra de la reforma aprobada por la anterior legislatura del Congreso de Baja California.

El pasado miércoles, Cortés Mendoza aseguró, en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, que el partido ya tiene preparada una acción de inconstitucionalidad, la cual presentarían en cuanto fuera promulgada la reforma.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

Te puede interesar:

 

Balaceras provocan pánico en Culiacán, Sinaloa

Desafortunada declaración de Vicente Fox por balaceras en Culiacán

Podrían obtener su libertad este viernes, 7 internas de Tepepan

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales