Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Arrancan foros #DemosCharlas con participación de Lorenzo Meyer

El historiador mexicano consideró que para cambiar la realidad en el país, México tiene que vencer a sus dos enemigos, a nivel externo la relación con Estados Unidos y al interior, la desigualdad

Enrique Sánchez | 13-05-2019
Arrancan foros #DemosCharlas con participación de Lorenzo Meyer
Foto: Segob

CIUDAD DE MÉXICO

El historiador mexicano Lorenzo Meyer consideró que para cambiar la realidad en el país, México tiene que vencer a sus dos enemigos, a nivel externo la relación con Estados Unidos y al interior, la desigualdad.

Al participar en el primero de los foros de diálogo #DemosCharlas, organizado por la Secretaría de Gobernación (Segob), en el que hizo una reflexión sobre “Identidad Nacional: Quiénes somos, hacia dónde vamos”, el académico respaldó la decisión del presidente López Obrador de no confrontar directamente a Donald Trump y mejor concentrarse en los problemas internos, uno de ellos reducir la brecha de desigualdad.

Y el enemigo interno si es nuestra desigualdad, es lo que más mina y corroe la idea de una comunidad, es la enorme diferencia regional, de clase e incluso como mencionaba también, una diferencia que yo cuando era joven pensé que ya no iba a pasar, que es una diferencia racial”, comentó.

Lorenzo Meyer dijo que el gobierno debe atender la carencia y desigualdad que enfrentan comunidades indígenas, pueblos originarios a los que habría que pedirles una disculpa como estado por el olvido a que han sido sometidos.

En este sentido, señaló su desacuerdo en la solicitud de perdón a España por el tema de la Conquista.

Cuál es mi opinión sobre la conquista?, que quizá Andrés Manuel no debió haber dicho ‘ahora pidamos perdón’. No, porque así no sale, obligando al otro ‘oiga avergüéncese de lo que hizo y pídanos perdón’. Si no sale de ellos no va a salir de manera legítima.

Ahí hay una deuda, no le pidamos a los españoles nada, hagamos la nuestra y demos la nuestra. Andrés Manuel dijo que les iba pedir perdón, bueno que lo haga”, expresó el académico del Colegio de México.

Lorenzo Meyer admitió que el país carece de símbolos de identidad, por lo que de funcionar la estrategia del nuevo régimen encabezado por López Obrador tendrá que convertirse en un motivo de orgullo para los mexicanos.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales