Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aquel desembarco de marinos estadunidenses en Veracruz

Todo surgió de un pleito patriotero en Tampico durante un combate entre huertistas y carrancistas, cuando tropas de Huerta arrestaron a miembros de una tripulación estadunidense

Roberto Rodríguez Rebollo | 05-06-2019
Aquel desembarco de marinos estadunidenses en Veracruz
Página impresa de Excélsior en abril de 1914.

CIUDAD DE MÉXICO. 

La historia de México nunca olvidará aquel episodio ocurrido en abril de 1914, cuando el puerto de Veracrúz fue ocupado por tropas estadunidenses. El entonces presidente Victoriano Huerta, buscaba ganar adeptos tanto del lado mexicano como del lado estadunidense; su mandato era visto más como una apología de la usurpación.

Todo surgió de un pleito patriotero en el puerto de Tampico durante un combate entre huertistas y carrancistas, cuando tropas de Huerta arrestaron a integrantes de una tripulación estadunidense que se encontraba en el lugar. Enseguida se hizo un saludo de desagravio a una bandera de Estados Unidos, por lo que el gobierno norteamericano tomó cartas en el asunto.

 

Página impresa de Excélsior en abril de 1923

 

Entonces sucedió lo esperado en el puerto de Veracrúz, el 21 de abril de 1914, mientras se descargaba el Ypiranga, embarcación que transportaba una carga importante de armas para el gobierno de Victoriano Huerta, irrumpieron tropas estadunidenses lo que desató una batalla incesante en la que los norteamericanos terminaron ocupando el puerto mexicano.

El domingo 19 de abril de 1931, Excélsior, en su sección dominical, publicó un texto de aniversario de la toma del puerto de Veracrúz titulado “Aniversario del desembarco de marinos norteamericanos”, firmado por ‘El archivero de la redacción’. El texto retoma y narra el acontecimiento que tiempo después pasaría a segundo plano debido a la revuelta revolucionaría que se vivía en aquel momento.

 

 

 

«pdg»

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales