Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aprueba pleno del Senado idoneidad de 11 candidatos a la CRE

El dictamen fue aprobado con 51 votos a favor, 44 en contra y cinco abstenciones; fue enviado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde se elegirá a los cuatro nuevos comisionados de la CRE

Ivan E. Saldaña | 28-02-2019
Aprueba pleno del Senado idoneidad de 11 candidatos a la CRE
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Pese a ser calificados por la oposición como no aptos para el cargo, los 11 candidatos a ocupar cuatro lugares en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fueron avalados como idóneos este jueves por el pleno del Senado de la República con la mayoría de Morena.

En sesión del pleno, el dictamen fue aprobado con 51 votos a favor, 44 en contra del PAN, el PRI y el PRD, y cinco abstenciones.

Durante el debate, el senador panista Julen Rementería calificó el debate como “un dictamen que raya en lo absurdo”.

Francamente, las personas que se entrevistaron no cumplen con esta característica por más que se diga. Me parece a mí que en prácticamente todos ellos, muy poco interés o muy poco conocimiento de lo que es la materia. Algunos no sabían realmente ni el significado de la Comisión Reguladora de Energía, otros más, pues simplemente no tenían la más mínima idea a qué iban”, dijo.

Previo a la votación, la oposición pidió rechazar el dictamen de la Comisión de Energía y solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador que envíe nuevamente cuatro ternas para la CRE.

Sin embargo, Morena argumentó que los candidatos son honestos y justificó que, aunque los candidatos demostraron en sus comparecencias falta de conocimientos técnicos que competen a la CRE, lo importante es servir a México; el presidente de la Comisión, Armando Guadiana, dijo, incluso, que basta con que todos supieran matemáticas.

Todos tenemos nuestro corazón y nuestra cabeza para opinar, eso es lo importante. Entonces, lo mismo (dicen) en la CRE, que si estuvieron en un partido y se cambiaron a otro, que estaban en una religión y cambiaron de religión; todos tienen cabida y todos tienen derechos ciudadanos para participar, lo más importante es, como se los dije ahí, todos saben matemáticas y todos los que estudiamos matemáticas y ciencias exactas estamos capacitados para leer cualquier ley, reglamento, no así algunos de las ciencias sociales”, señaló. 

Empero, la senadora panista Xóchitl Gálvez dijo que, además de ser honestos, los candidatos deben cumplir mínimamente con saber sobre materia energética; puso color al debate mostrando unas orejas de burro hechas con papel en referencia que los aspirantes están reprobados.

No se tomaron ni siquiera la molestia de estudiar. Si tú te presentas para comisionado y sabes que es un cargo relevante donde le vas a ayudar al presidente por lo menos lees qué es la CRE, por lo menos te metes a la terminología de qué te van a preguntar… también coincido que tenemos que llevar gente honesta, también coincido que ha habido abusos, también les doy el beneficio de la duda, pero no le falten el respeto al Senado mandando gente que en lugar de tener y ser comisionados lo que hay que ponerles son unas orejas de burro”, dijo.

El dictamen de los candidatos idóneos fue enviado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para construir los acuerdos que permitan llevar a cabo la elección por cédula de los cuatro nuevos comisionados de la Comisión Reguladora de Energía.

 

Aquí el reportaje completo:

 

 

jcs

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales