Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Apoyará Gobierno a estados con problemas en pago de nóminas

El Presidente condicionó el apoyo a los estados a que apliquen medidas de austeridad y a que destinen el presupuesto a mantenimiento

Arturo Páramo | 07-10-2021
El Gobierno de México apoyará a los estados que tengan problemas para asumir el pago de nóminas, pero no para otros gastos o para el pago de deuda, afirmó el Presidente

El Gobierno de México apoyará a los estados que tengan problemas para asumir el pago de nóminas, pero no para otros gastos o para el pago de deuda, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El jefe del Ejecutivo condicionó el apoyo a los estados a que apliquen medidas de austeridad y a que destinen el presupuesto a mantenimiento de lo ya existente en lugar de construir nuevas instalaciones o adquirir vehículos nuevos.

Entonces, ahí van ahorrando y nosotros estamos obligados a ayudarlos y los vamos a seguir ayudando. Yo ya di la instrucción al secretario de Hacienda que si es para pagar nómina, si es para pagar a los trabajadores y no tienen dinero los gobiernos estatales, se les adelantan participaciones".

Ejemplificó con el caso de un gobernador electo que buscaba obtener presupuesto del gobierno federal para construir un centro de vigilancia nivel C-6 (la Ciudad de México cuenta con uno nivel C-5), el cual fue negado por el presidente López Obrador.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El titular del Ejecutivo dijo que hay obras que sí pueden ser financiadas de manera conjunta, siempre y cuando sean necesarias y con se les considere, dijo, un lujo.

Y las obras que haga el gobierno federal las hacemos de manera conjunta, aunque ellos no aporten, porque son obras del gobierno de la República, de todos".

Destacó que el mecanismo de distribución del presupuesto debe considerar varios factores y no sólo que correspondan al porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que genera cada entidad del país.

En ese criterio, la Ciudad de México es la que aporta más al PIB nacional, sin embargo, se debe a que los domicilios fiscales de las grandes empresas nacionales y trasnacionales se encuentran en la capital.

Visita nuestra Última hora

asc

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales