Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aplazan Diputados discusión de outsourcing

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados esperará los posibles acuerdos entre el Gobierno federal y el sector empresarial

Ximena Mejía e Ivonne Melgar | 24-11-2020
Aplazan Diputados discusión de outsourcing
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados pospuso para la siguiente semana la discusión de la reforma en materia de subcontratación “outsourcing”, a la espera de los posibles acuerdos entre el gobierno federal y el sector empresarial.

Desde la semana pasada, a propuesta del grupo parlamentario de Morena, se fijó que este jueves se llevaría al pleno la iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, para eliminar la modalidad de outsourcing.

Sin embargo, la mayoría parlamentaria modificó su planteamiento, luego de que el presidente López Obrador, expresó su disposición a modificar el proyecto, tras reunirse con dirigentes del sector empresarial.

El coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Jucopo, Ignacio Mier, notificó a los líderes de las diversas bancadas el aplazamiento del debate de la iniciativa del Ejecutivo.

Previo a la sesión de este martes, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, había considerado “altamente improbable” discutir y votar la reforma en materia de “outsourcing” en la sesión del próximo jueves, debido a las conversaciones que el Ejecutivo federal sostuvo con la cúpula empresarial y por la que se mostró atento en su conferencia matutina a escuchar todas las voces.

Los coordinadores del PRD y el PRI, Verónica Juárez Piña y René Juárez Cisneros, coincidieron respectivamente en aplazar la discusión de la reforma, en tanto el gobierno federal y el sector privado dialogan al respecto.

Juárez Cisneros expresó que es necesario conocer primero los acuerdos entre el gobierno federal y los representantes de la iniciativa privada, antes de empezar a discutir el tema en el recinto legislativo de San Lázaro.

Nosotros lo que queremos es que salga un producto legislativo que le sirva al país, o sea, puede esperarse un día, dos, una semana, no hay prisa, hay que hacerlo bien, eso es lo importante”, declaró.

Juárez Piña dijo que es necesario dar tiempo a la recepción, análisis y, en su caso, integración de otras propuestas.

 

EMPRESARIOS PIDEN QUE NO SE CRIMINALICE Y MAYOR ANÁLISIS

 

Representantes empresariales que participaron en el parlamento abierto para el análisis de la iniciativa del ejecutivo sobre la eliminación del outsourcing, expresaron que en la iniciativa del Ejecutivo debe modificar los términos de criminalización a las empresas que contratan bajo esta modalidad laboral, no prohibir la práctica, sino regularizar y abrir el plazo de implementación de la iniciativa a un año y no a enero del próximo año.

Reginaldo Esquer, vicepresidente nacional de Asuntos Tributarios de Coparmex, manifestó ante diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la preocupación porque la iniciativa generaliza la criminalización de esta práctica sin una correcta fiscalización que lo demuestre.

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales