Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aplauden en Senado jurisprudencia sobre uso lúdico de mariguana

Senadores van por la regulación, indicó la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien añadió ‘el Estado debe tener en sus manos la distribución y comercialización’ de la planta

Iván E. Saldaña | 31-10-2018
Aplauden en Senado jurisprudencia sobre uso lúdico de mariguana
La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sólo ampara a los quejosos de no incurrir en delitos contra la salud por cultivar y usar recreativamente la mariguana, sin embargo, abre paso para su pronta legalización. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

En el Senado de la República celebraron que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) generaran este miércoles jurisprudencia sobre el uso recreativo de la mariguana, y señalaron que ahora le toca al Legislativo adelantarse para su regulación.

La senadora de Morena y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, calificó de “precedente maravilloso” la decisión de la Corte.

¡Yes! Me da muchísimo gusto, muchísimo gusto. Está fundado en dos derechos fundamentales: el libro de desarrollo de la personalidad y la autodeterminación. Entonces, no puede ser de otra manera y nosotros vamos caminando hacia allá, hacia la regulación del uso no solo medicinal de la mariguana, sino del uso recreativo o recreacional de la mariguana. Lo festejamos y lo digo de corazón”, consideró la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Olga Sánchez Cordero comentó que ahora el grupo de senadores de Morena presentarán una iniciativa para que “el Estado tome en sus manos la distribución y comercialización” de la planta.

“Hay conductas que tienen que ser penalizadas necesariamente: el tema de venderles la mariguana a los menores de edad pues tiene que estar tipificado; tenemos que regularla para que las plantas estén obviamente revisadas y controladas en su calidad por el propio Estado; avanzar en licencias de producción, comercialización y distribución”, explicó en entrevista la exministra de la SCJN.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que es ya necesario e inevitable iniciar con la discusión legislativa sobre su uso.

“Es un camino que no hay que eludir, hay que entrarle... Hay que hacerlo con cuidado, se tienen que cuidar todos los tramos en la producción, almacenamiento y la venta han de ser cuidados a detalle”, añadió.

De la bancada panista, la senadora Xóchitl Gálvez expresó que está a favor del uso de drogas de una manera responsable.

“Yo a mis hijos les dije que después de los 40 años podían meterse lo que quisieran, cuando tuvieran una edad madura. No estoy de acuerdo con la parte prohibitiva y acabo de regresar de la Cumbre del Hambre y se llegó a la conclusión que el azúcar es una droga mucho más fuerte que la mariguana”, señaló.

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sólo ampara a los quejosos de no incurrir en delitos contra la salud por cultivar y usar recreativamente la mariguana, sin embargo, abre paso para su pronta legalización.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales