Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Animales ya no serán considerados como cosas en NL

Con aprobación a reformas de la a la Ley de Protección y Bienestar Animal, Nuevo León reconocerá a los animales como seres sintientes ante la ley por primera vez

ABC/Foto: Cuartoscuro | 02-02-2021
Debido a que los animales eran considerados objetos, muchos juicios de maltrato no fueron llevados de manera correcta por las autoridades. Foto: Cuartoscuro
Debido a que los animales eran considerados objetos, muchos juicios de maltrato no fueron llevados de manera correcta por las autoridades. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Nuevo León reconocerá a los animales como seres sintientes por primera vez ante la ley, con tal de garantizar su integridad a manos de las personas.

Hoy se aprobó con 30 votos a favor y una abstención reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal, en los artículos 2 y 3.

De acuerdo con la iniciativa, "se pretende establecer que el trato a los animales se debe basar en el respeto, la solidaridad, la compasión, la ética, la justicia, el cuidado, la prevención del sufrimiento, la erradicación del cautiverio, del abandono, de cualquier forma de abuso, maltrato, violencia y trato cruel, por lo que, también se busca hacerlos inembargables y establecer supuestos jurídicos para la custodia de los animales domésticos en casos de divorcio".

La propuesta de la diputada Claudia Tapia ante la Comisión de Medio Ambiente fue respaldada por otros legisladores que también la integran, y fue la independiente progresista quien aseguró que en la entidad se ha dejado pasar mucho tiempo desatendida la problemática.

"En un ambiente tan violento como el nuestro, resulta no sólo negligente sino también peligroso que no se tomen medidas serias para inhibir el maltrato animal. Considero que este paso que se propone dar es un gran avance para la protección de los derechos de los animales y para vivir en un mejor entorno social, ya que una sociedad que respeta los animales es más humana y de ahí insistencia", dijo.

Por otra parte, Ivonne Bustos, del Partido Verde Ecologista, consideró que se trata de una medida "vanguardista" y dijo que espera que las leyes federales tomen la misma forma.

Además, opinó que debido a que los animales eran considerados objetos, muchos juicios de maltrato no fueron llevados de manera correcta por las autoridades, y aseguró que la reforma puede beneficiar otros ámbitos. 

"Esto ha implicado que las personas que son llevadas a juicio por maltrato o por muertes de animales, no se han procesado correctamente por esta restricción legal. Que la legislación que hemos aprobado y fortalecido es implacable en la aplicación de sanciones.

"La impunidad es el peor enemigo del bienestar animal, con esto estamos dando un paso certero a la protección. Estamos uniéndonos a muchos países que ya reconocen a los animales como seres sintientes y que ha hecho que la seguridad tenga un beneficio mayor. Todo aquel que maltrata a un animal, es potencialmente una persona violenta hacia los demás seres humanos", mencionó.

Puedes leer la nota original en: 

Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales