Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Analizar escenario de 2020 mejorará producción de maíz anual: Aristóteles Vaca

Según datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en 2020 se importaron 2 millones de toneladas más que el año anterior, lo que se traduce en un incremento de 12.5 por ciento

Redacción | 03-02-2021
Aristóteles Vaca Pérez pidió tomar en cuenta factores externos que favorecieron las importaciones, como que “las ventas semanales de Estados Unidos sumaron en 2020 casi 992 mil toneladas, lo que se ubica cerca de su límite máximo de 950 mil toneladas”.
Aristóteles Vaca Pérez pidió tomar en cuenta factores externos que favorecieron las importaciones, como que “las ventas semanales de Estados Unidos sumaron en 2020 casi 992 mil toneladas, lo que se ubica cerca de su límite máximo de 950 mil toneladas”.

CIUDAD DE MÉXICO. 

Es indispensable apoyar a los productores nacionales para alcanzar la autosuficiencia y mejorar la producción de maíz, luego de que la sequía redujera las áreas de siembra y en México se llegara a una importación récord de ese grano, calculada en 18 millones de toneladas, advirtió el experto en agroindustria, Aristóteles Vaca Pérez.

El especialista dio a conocer que según datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en 2020 se importaron 2 millones de toneladas más que el año anterior, lo que se traduce en un incremento de 12.5 por ciento.

“Pese al programa de precios de garantía que tiene por objetivo pagar mejor las cosechas de los productores de granos básicos y lograr la autosuficiencia alimentaria de México, las estrictas normas de calidad impuestas han limitado el acopio de maíz en las bodegas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)”, agregó el experto.

Es decir, aclaró Vaca Pérez, la producción nacional de maíz en 2020 osciló entre 26.4 millones de toneladas, monto menor en 4.5 por ciento respecto de las 27.6 millones de toneladas que se produjeron en México durante tres años consecutivos: 2017, 2018 y 2019”. 

Estableció  que “la caída es atribuible principalmente a que la cosecha de maíz en Sinaloa se redujo en 12.5 por ciento, equivalente a 743 mil toneladas, y porque la sequía de 2019 disminuyó en 8 por ciento el área de siembra”. 

Esta situación provocó una variación en los precios, por lo que “durante 2020 el maíz amarillo se vendió 2 por ciento más caro en el mercado y el precio de importación subió 2.4 por ciento, aún cuanto el tipo de cambio disminuyó casi en 2 por ciento. A ello hay que añadir que este tipo de maíz, en el que México es deficitario, se destina al sector pecuario, es decir  básicamente como alimento de animales”, dijo.

En tanto,  agregó, “el maíz blanco, que es de consumo humano, subió 6.9 por ciento en el mercado, al cotizarse en 238 dólares o 445 mil 60 pesos por tonelada, y el precio de importación se elevó 8.9 por ciento, al llegar a los 254.5 dólares o 4 mil 758.21 pesos por tonelada”.

Para finalizar, Aristóteles Vaca Pérez pidió tomar en cuenta factores externos que favorecieron las importaciones, como que “las ventas semanales de Estados Unidos sumaron en 2020 casi 992 mil toneladas, lo que se ubica cerca de su límite máximo de 950 mil toneladas”.

 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:

 

Visita nuestras Galerías

 

Te podrían interesar las siguientes Notas Particulares: 

 

 

En el siguIente video:

 

Conductor le 'avienta' la camioneta a policía, así la defienden ciudadanos

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Visita nuestra Última hora

 

 

Sé parte junto con nosotros del poder de la tecnología.  Youtube es soportado por los navegadores web más difundidos y en Excélsior TV/Multicast somos ya un millón de suscriptores. No te quedes fuera e infórmate de la manera más precisa y oportuna. 

 

Logo youtube de Excélsior TV
 
 
«pdg»
 
 
 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales