Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Analizan futuro de EU con Trump o Biden

Exembajadores de EU y académicos escudriñan entre los escenarios de la elección del 4 de noviembre; visualizan el futuro de la democracia americana

Redacción // Foto: AP | 05-10-2020

CIUDAD DE MÉXICO

Exembajadores de Estados Unidos y especialistas debaten sobre la elección del 4 de noviembre a través de “La relación México-EU en un segundo mandato de Trump o bajo una administración de Biden”.

Este martes a las 19:00 horas analizarán el marco el embajador Carlos de Icaza, Gerónimo Gutiérrez, exembajador de México en Estados Unidos, Gerardo Traslosheros, director ejecutivo del Capítulo México del PECC-México, y como moderador el embajador Raphael Steger.

Trump anuncia su salida del hospital y pide no temer al covid-19

Para el embajador Steger, quien es Decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de las Américas Puebla, institución educativa co-organizadora del debate que se desarrolla dentro de la serie Elecciones en EU 2020: el futuro de la democracia americana: “El debate de este lunes es muy importante porque lo integra un grupo de especialistas que están muy bien informados de la relación de México con Estados Unidos; dos de ellos han sido embajadores en ese país, el tercero de ellos ha residido en Estado Unidos, varios años dedicado al análisis de sus políticas, y el cuarto es un experto que hablará sobre los puntos finos relativos a la relación económica que se avecina a raíz del T-MEC”.

Haremos una prospectiva de cuáles serían las estrategias que podría establecer México para mantener o actualizar la tesitura actual con Estados Unidos, luego de 200 años de relaciones. Debemos encontrar los mejores caminos de aproximación, estando preparados también para cualquier sorpresa. Los escenarios se diversifican, eso lo vamos a tratar en el conversatorio”.

Vocera de Trump anuncia que tiene covid-19

Sobre las variables recurrentes o las nuevas en esta relación bilateral, Raphael Steger comenta que: “Poco a poco México ha ido estableciendo una relación institucional con una buena parte de Estados Unidos, que no es solamente la presidencia, es también el Congreso, la sociedad, los grupos empresariales, la comunidad mexicana, entre otros. Hay una buena vinculación y en ambos países hay grupos que se dedican a encontrar los escenarios más propicios.

Las relaciones deben ser atemperadas. A veces, cuando se escuchan palabras fuertes, es necesario tener calma, o tener una reacción inmediata si es muy necesario, pero en el fondo no significaría romper vínculos, ya que nunca dejaremos de tener problemas o ventajas con los vecinos del norte”.

Con respecto a los participantes en el conversatorio, cabe decir que el embajador Carlos de Icaza es uno los diplomáticos de mayor experiencia, trayectoria y reconocimiento en México. Fue embajador de México en Estados Unidos (2004-2007), en Japón, Bélgica y Argentina, así como en la UNESCO. Ha tenido diversos cargos en la Cancillería mexicana.

Por su parte Gerónimo Gutiérrez fue embajador de México en Estados Unidos de 2017 a 2018, contando además con una larga experiencia en el sector público y privado en temas económicos y gubernamentales. Se desempeñó como director-gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte, y ha sido funcionario público en diversos ámbitos de finanzas, relaciones exteriores y seguridad.

Trump y su 'desfile covid' causan indignación en EU

Gerardo Traslosheros ha sido embajador y cónsul de México. Actualmente es director ejecutivo del Capítulo Mexicano del Pacific Economic Cooperation Council (PECC-México), consultor, catedrático, articulista y comentarista en medios con amplia experiencia en negociaciones comerciales y relaciones internacionales.

De larga trayectoria diplomática y decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UDLAP, Raphael Steger explica que “a veces pensamos que uno u otro partido beneficia más a México, lo cual no es necesariamente cierto. Puede haber relaciones directas, francas o de afecto, pero haber acciones o resultados inesperados”.

La serie Elecciones en EU 2020: el futuro de la democracia americana es un relevante esfuerzo de la UDLAP para propiciar el desarrollo académico de su comunidad e informar al público en general. Este quinto de los quince conversatorios se llevará a cabo el lunes 5 de octubre a las 19:00 horas. Es abierto al público en Facebook Live de la UDLAP https://www.facebook.com/tvudlap; o bien registrándose en: udlapjenkins.mx/eventos

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales