Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ampliación de embargo pesquero de EU pega a flota camaronera

La ampliación del embargo abarca desde el muelle de Puertecitos, Baja California hasta el Faro de Puerto Lobos, Sonora

Ernesto Méndez | 07-03-2020
La ampliación del embargo abarca desde el muelle de Puertecitos, Baja California hasta el Faro de Puerto Lobos, Sonora. Foto: Pesca Responsable y Comercio Justo.

CIUDAD DE MÉXICO

La ampliación del embargo pesquero de Estados Unidos contra México por la falta de una estrategia efectiva para frenar la mortandad de vaquita marina en el Alto Golfo de California, abarca desde el muelle de Puertecitos, Baja California hasta el Faro de Puerto Lobos, Sonora.

De acuerdo al Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de Estados Unidos (NMFS, por sus siglas en inglés), la zona sujeta a las nuevas restricciones de importación impacta a las embarcaciones menores (pangas) y embarcaciones de mediana altura (barcos camaroneros) de San Felipe, Baja California, Golfo de Santa Clara, Sonora y Puerto Peñasco, Sonora.

La medida impactará además a toda la pesca que se realice en el polígono, ya que se hará un rastreo (tracking) por viaje y por lote de las capturas, lo que podría afectar a barcos de Guaymas y Mazatlán, así como a todos los que sigan la misma ruta.

Juan Manuel García Caudillo, director de Pesca Responsable y Comercio Justo dio a conocer que la flota de mediana altura del Alto Golfo de California es de 108 barcos, que por temporada capturan aproximadamente 15 toneladas de camarón cada uno, lo que arroja un total de mil 620 toneladas.

El ingreso aproximado es de 25 millones de dólares, que se perderá debido a esta medida decretada por el Gobierno de Estados Unidos, que entrará en vigor a partir del próximo 3 de abril.

Se estima que en total trabajan alrededor de 600 personas a bordo de las embarcaciones de mediana altura y mil en la cadena productiva del camarón capturado por los barcos en el norte del Golfo de California.

En cuanto a las pangas, 760 embarcaciones menores cuentan con permiso en San Felipe y Golfo de Santa Clara, así como otras 700 en Puerto Peñasco.

En total hay dos mil 577 pescadores, permisionarios y cadena productiva del Golfo de Santa Clara, Sonora y San Felipe, Baja California

De acuerdo con cálculos de la plataforma DataMares, la suspensión de la pesca durante un año genera pérdidas aproximadas de 263.3 millones de pesos para San Felipe y 645.3 millones de pesos para Golfo de Santa Clara.

Además del camarón, Estados Unidos incluyó en el embargo a la sardina, chano, sierra, arenque, macarela, anchoas y curvina.

Hasta el cierre de esta edición, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), no pudo entregar los datos estadísticos de exportación a Estados Unidos de productos pesqueros provenientes del Alto Golfo de California, solicitados por Excélsior.

 

Mercado asiático

 

El caso del chano y curvina golfina, merece mención especial debido a que la exportación a China también está suspendida por el cierre de fronteras al comercio de vida silvestre por el nuevo brote de Coronavirus.

Ante esta situación, el panorama para las comunidades pesqueras del Alto Golfo de California no podría ser peor, ya que desde diciembre de 2018 se quedaron sin el pago de compensaciones económicas y sin opciones productivas, lo que cada día agrava más la crisis en la región.

  • Mira también:

Buscan a sujeto que atacó a una estudiante en Tabasco

Así vivieron niños de kínder balacera en Tlaquepaque

Graban rapiña de cervezas luego de volcar un tráiler

Te sumes o no al paro del 9 #HazConciencia: Gutiérrez Müller

Animal que mató a taxista en Valle de Bravo, sigue suelto

 

 

 

 

GALERÍAS

 

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales