Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Conferencia López Obrador: temas de la 'mañanera' del 8 de agosto

El presidente López Obrador reveló que la concesión otorgada para la mina accidentada en Coahuila la dio Fox; conoce aquí todos los temas de la 'mañanera'.

Jimena Campuzano | Ciudad de México | 08-08-2022
AMLO con rostro serio y traje
El presidente López Obrador durante una de sus conferencias matutinas. (Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia mañanera del 8 de agosto desde Palacio Nacional, donde estuvo acompañado por el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, y por el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, quien ya se recuperó del covid-19.

López Obrador reveló que fue Vicente Fox fue quien otorgó la concesión a la mina accidentada en Coahuila; conoce aquí todos los temas de la mañanera.

Mañanera 8 de agosto

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Fox otorgó en 2003 concesión de mina accidentada en Coahuila: López Obrador

La concesión de la mina accidentada en Coahuila y en la que permanecen 10 mineros atrapados la otorgó Vicente Fox en 2003, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien agregó que ésta vence en 2053.

“Hay muchísimas (minas) clandestinas en todos lados. Empezó a funcionar (la mina en Sabinas, Coahuila) este año sin avisos, sin nada. La concesión viene de 2003 (…), la otorgó Fox en el 2003 y vence en el 2053”, dijo.

Agregó que las tareas están enfocadas en rescatar a los trabajadores y dijo que no hay que perder la fe de que estarán con vida, ya que éstos hacen huecos o refugios. "Nadie está pensando en otra cosa, más que en el rescate, tienen mucha fe, nos explicaban de que cuando se entraban en esas minas, los mismos mineros hacen como huecos, refugios y eso es lo que se está pensando, hacer lo más rápido posible la extracción, el desagüe para poder entrar”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

López Obrador emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional dependa de la Sedena

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que emitirá un acuerdo esta semana para que la Guardia Nacional dependa por completo de la Secretaría de la Defensa Nacional. “Esperamos nada más el resultado de la reforma, pero ya quiero que la Sedena la que se haga cargo”, dijo

“Voy a enviar esta semana el acuerdo a las dependencias y voy a hacer una reestructuración de la Secretaría de Seguridad Pública y voy a incluir a la Secretaría de Seguridad Pública esta función especial porque llevo ya tiempo expidiendo indultos, amnistías, dando instrucciones de libertad y no avanzamos y claro no es un asunto nada más del Ejecutivo”, comentó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

López Obrador presentará por escrito a la ONU propuesta para "tregua" mundial

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que presentará por escrito a la ONU su propuesta para la creación de una comisión de intermediación integrada por ella, por el papa Francisco y por el primer ministro de India, Narendra Modi, para alcanzar un acuerdo para una “tregua” mundial de cinco años.

"La ONU tiene que actuar más, es bueno el secretario general, pero ha entrado a una fase en la que no le hacen caso, pueden estar declarando y no hay respuesta, debería el secretario general enviarles una nota respetuosa, pero energética a los líderes políticos de las potencias para llamarlos a buscar acuerdos, a conseguir la paz y es un párrafo, decirles ‘por tus confrontaciones nada más en un año han causado esto, han precipitado la crisis económica mundial, han incrementado la inflación y han provocado escasez de alimentos, más pobreza y lo peor, en un año, por las confrontaciones han perdido la vida tantos seres humanos’, es un párrafo, eso es lo que han hecho en un año y la propuesta y que todos los gobiernos apoyemos a la ONU”, expresó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

López Obrador celebra "cambio histórico" en Colombia con Gustavo Petro; descarta encuentro

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el “cambio histórico” en Colombia luego de que Gustavo Petro asumiera este fin de semana como mandatario del país y dijo que por ahora no tiene planeado un encuentro con él.

"Hasta ahora, con este cambio, hay esperanza de que inicie una etapa nueva en Colombia, estamos muy contentos y ojalá que le vaya bien, va a tener una oposición muy activa, fuerte, pero él es un hombre con convicciones, tiene experiencia política y sabe bien cuál es la fórmula para enfrentar a las minorías conservadoras”, dijo.

Agregó que el mandatario colombiano está invitado a venir a México cuando pueda. “Están las puertas abiertas y nos dio mucho gusto que se esté dando este cambio en Colombia”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Van más de 70 mil metros cúbicos de agua extraídos de mina en Coahuila; usarán dron submarino

Hasta el momento, desde el 3 de agosto a la fecha, se han extraído 70 mil 794 metros cúbicos de agua y siguen las tareas de bombeo día y noche para sacar el agua y que puedan ingresar los equipos de rescate para sacar a los 10 mineros que permanecen atrapados, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Agregó que la fuerza de trabajo actual es de 557 elementos y 70 autos terrestres. Las tareas de este lunes incluirán la incursión de un dron submarino en la zona para reconocimiento.

“Estamos trabajando día y noche, toda la noche y día hay un bombeo permanente de la extracción de agua. Estamos dando todo nuestro esfuerzo, estamos con la gente y nuestra meta es rescatar a los mineros”, puntualizó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales