Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Presenta Amalia García iniciativa sobre protección a periodistas y activistas

La iniciativa consiste en realizar cambios a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que las autoridades actúen oportunamente

Ximena Mejía | 22-02-2022
Amalia García, diputada de Movimiento Ciudadano/Cuartoscuro

La diputada por Movimiento Ciudadano, Amalia García, presentó una iniciativa de reforma para que todos los periodistas y activistas que soliciten incorporación al mecanismo de protección sean aceptados con medidas emergentes de protección en lo que se definen las acciones definitivas de seguridad.

La iniciativa de la diputada federal publicada en la Gaceta de la Cámara de Diputados consiste en realizar cambios a Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas con la finalidad de que las autoridades federales y locales actúen oportunamente.

Te puede interesar: 7 periodistas asesinados en México en 2021

Amalia García propone que al recibir la solicitud de incorporación al mecanismo de protección, se aplicarán en todos los casos Medidas emergentes de Protección, con el fin de atender a los principios pro persona, a la perspectiva de género, al interés superior de la infancia y los criterios de derechos humanos, así como salvaguardar la vida e integridad de la persona solicitante, hasta que se determinen las medidas definitivas que arroje el Estudio de Evaluación, el cual deberá ser de acción inmediata.

La parlamentaria sugiere a que, en un término de 48 horas, la Unidad de Evaluación de Riesgos, a partir de la presentación de la solicitud, procederá a elaborar el Estudio de Evaluación de Riesgo de Acción inmediata. Posteriormente comunicar los acuerdos y resoluciones de la Junta de Gobierno a las autoridades correspondientes en un plazo no mayor a 48 horas y coadyuvar en un plazo no mayor a 10 días en la implementación de las medidas de seguridad.

Más sobre el tema:‘Cuando un periodista muere hay historias que ya no son contadas’

La propuesta define en el Artículo 46 la obligatoriedad de la federación y los estados por garantizar el uso de todos los medios a su alcance para generar entornos favorables, para el ejercicio de la profesión periodística y libertad de expresión, asegurando su protección; y para poner fin a la impunidad se usarán todos los instrumentos a su alcance sin estigmatizar o revictimizar a las víctimas.

 En la argumentación de la iniciativa, la emecista señala que las agresiones contra periodistas en México se han incrementado potencialmente en los últimos años. De 2000 a 2018, fueron asesinados 121 periodistas, de 2018 a 2021 se tienen reportados 28 homicidios y para febrero de 2022 ya se han registrado 5 asesinatos de periodistas.

Son veintidós años con asesinatos que no debieron suceder; veintidós años de impunidad. Es necesario que se les haga justicia y se detenga y sentencie a los responsables de estos asesinatos, es necesario acabar con la impunidad. Asimismo, se deben generar políticas públicas consistentes, y medidas de protección efectivas que les garanticen ejercer con libertad y seguridad su profesión”, indica la propuesta.

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales