Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alumnos del XXI, educados por maestros del Siglo XX

Víctor Manuel Silva Galaviz, socio y fundador del Instituto Nacional 3e de Zacatecas, lamenta la situación por la que atraviesa el sistema educativo

Jesús Monje Peral | 12-07-2019
Hoy en día, los alumnos suman, restan y aprenden, por la vocación del docente, no por el sistema educativo que implementan
Hoy en día, los alumnos suman, restan y aprenden, por la vocación del docente, no por el sistema educativo que implementan

CIUDAD DE MÉXICO. 

México tiene bajos niveles educativos debido a los cambios abruptos en los modelos educativos derivado de los modelos que cada nuevo gobierno pone en marcha. En la actualidad, en materia de educación, estamos con alumnos del siglo XXI, educados por maestros del siglo XX, través de métodos del siglo XIX, lamentó, Víctor Manuel Silva Galaviz, socio y fundador del Instituto Nacional 3e de Zacatecas.

Desde el 92 al 94, se habla de reformas educativas, las cuales todas las abortaron antes de iniciar. Hoy en día los maestros tienen dos modelos educativos, que está vigente por normatividad y el que están obligando a seguir por parte de las autoridades actuales, desde ahí hay un problema para avanzar en una reforma educativa que funcione, no hay un concepto real de un programa a 20 años que permita evaluar si sirvió o no sirvió, porque todos han sido abortados antes que dé resultados”, dijo.

El nivel de educación en México, según el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, PISA por sus siglas en inglés, está en el lugar 132 de 137 evaluados, y por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), asegura que estamos en el último lugar, mientras que las instituciones privadas y gubernamentales de México, no dan datos precisos de cómo estamos en referencia de Latinoamérica.

El Instituto Nacional 3e, tiene como misión o filosofía última, de democratizar las oportunidades en México. Tenemos el sueño de que no importa donde naciste, ni quienes fueron tus padres, sino que realmente podamos, a través del talento o la vocación de cada uno de los alumnos lograr que se cumplan sus sueños. La educación en México, no se puede entender como un solo país, normalmente nos queremos comparar a países como Finlandia, Japón, Suiza, pero la realidad que viven los niños en México, es diferente, ya que no es lo mismo un niño de Nuevo León, que otro del sureste, son totalmente diferentes, con diferentes culturas y las oportunidades es muy diversa”. Dijo.

 

 

Los alumnos aprenden con el ejemplo, y ese ejemplo se da, primero en casa y después en la escuela, las escuelas deben ser para los alumnos un lugar de convivencia y vivencia para que los jóvenes se puedan desarrollar en un entorno de tranquilidad y unidad.

En los últimos años la violencia ha alcanzado a las escuelas públicas y privadas y para combatir este mal, no es con más dinero ni con armas, es con una buena educación y un gran ejemplo para la jóvenes, para que estos prefieran vivir en paz, con un libro que lo llevará a un mejor futuro, que con un arma en las manos que lo llevará a la muerte, tenemos que formar buenos mexicanos con el ejemplo, porque los valores no se enseñan ni se aprende, estos se contagian.

Hoy en día, los alumnos suman, restan y aprenden, por la vocación del docente, no por el sistema educativo que implementan, se invierten 750 mil millones de pesos por año y cuando se esperan los resultados y la proporción per capital en conversión de dólares y los resultados obtenidos no corresponden, se invierte mucho en educación, pero no da los resultados esperados”.

Es triste ver que los padres deben llevar a sus hijos a escuelas privada y paguen para que reciban una mejor educación y aquí el alumno ve al maestro como su empleado y desde ahí comienzan los problemas, porque si el maestro o la institución esta recibiendo un pago, estos están obligados a no reprobar a ningún alumno, aprendan o no, pues es parte de una empresa.

Existe una esperanza de migración social aún, en la educación, por parte de los padres de familia de escuelas oficiales, es decir que el padre manda a su hijo a la escuela, porque cree que a través de la educación va a encontrar una vida mejor a través de una licenciatura o a través de una carrera técnica y eso es lo que mantiene la esperanza de cientos de padres de familia y de sus hijos.

El instituto 3e tiene una trayectoria de 10 años, que surgió en Zacatecas, por las pocas patentes innovadoras y propositivas, debido a la falta de desarrollo de la creatividad desde temprana edad. Las actividades que realizan hoy los niños, muchas veces no les permiten desarrollar su creatividad, como es el caso de los videojuegos que no estimulan su imaginación y tampoco su capacidad de soñar.

Uno de los objetivos del instituto es Incrementar nuestro público atendido actual de 80 mil niños, adolescentes y jóvenes con las metodologías de fomento a la cultura emprendedora y seguir aportando a las más de 16,000 ideas de negocio generadas.

Por nuestra trayectoria, el Instituto 3e, ha obtenido el Premio Nacional del Emprendedor en la categoría de Organismos Impulsores del Ecosistema Emprendedor, así como el Reconocimiento de Metodologías por la SEP y otro reconocimiento de Metodologías por el INADEM.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

«pdg»

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales