Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alistan consultas para mexicanos en EU sobre acciones del gobierno

La SRE busca conocer la opinión de los connaciones en torno al Plan Nacional de Desarrollo 2019-20124; realizarán foros a partir del 17 de marzo, indica

Enrique Sánchez | 14-03-2019
Migrantes, Inmigración, Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador, Gobierno de México, Derechos humanos, Estados, Seguridad, Estados Unidos, Economía
Conferencia inaugural de los Foros Consultivos en el Exterior 2019. Foto: Enrique Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), anunció la realización de una serie de foros consultivos en Estados Unidos para conocer el sentir de los 11.3 millones de connacionales que viven en este país respecto a diversos temas e integrarlos al Plan Nacional de Desarrollo 2019-20124.

El director del IME, Roberto Valdovinos Alva, explicó que los foros arrancarán este próximo 17 de marzo hasta el 13 de abril en 13 ciudades de la unión americana que más concentran población mexicana.

Se espera la participación de grupos muy amplios, se está haciendo la convocatoria general por redes locales, por redes sociales, por los consulados, por organizaciones aliadas, por organizaciones no aliadas, por todos los medios se está difundiendo”

Los foros se dividen en tres ejes temáticos con subtemas adaptados al contexto que viven los migrantes, como es Justicia y Estado de Derecho, servicios consulares, orientación legal y participación cívica en México.

Bienestar, para tratar los temas de ventanillas comunitarias, vinculación con organizaciones y aliados; cultura y deporte.

Por último, Desarrollo Económico en referencia a inversión en México, remesas, así como retorno y reintegración en México.

Los foros se podrían llevar a cabo en alguno de los 50 consulados mexicanos, en la medida que los espacios lo permitan, aunque como la intención es que participe la mayor cantidad de personas y la organización no represente un gasto económico mayor, se solicitarían otros lugares refirió el funcionario.

“Estamos planteando que en esos casos se tienen que llevar a cabo en universidades, en sindicatos, en instalaciones de organizaciones que nos puedan prestar gratuitamente esos espacios.

Te puede interesar: Lanzan plan para garantizar derechos de paisanos en EU

“Queremos hacer esos foros sin gastar recursos innecesarios, sin lujos inútiles, sin parafernalia, lo importante es que esté ahí representadas la mayor diversidad posible de tipos de comunidades que hay en Estados Unidos y que puedan todos participar”, subrayó.  

Valdovinos Alva anticipó la participación superior al millón de personas, 10 por ciento de la cantidad de mexicanos en el país vecino.

Estatus de mexicanos en EU. Imagen: SRE

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales