Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alistan capturas contra factureros; autoridades indagan 51 denuncias

Según Nieto, 30 son contra empresas fachada, 16 son sobre facturación falsa y cinco sobre outsourcing ilegal

Leticia Robles de la Rosa | 25-02-2020
Representantes del sector empresarial, senadores y gobierno acordaron crear un registro nacional de empresas que ofrecen el servicio de subcontratación. Foto: Karina Tejada
Representantes del sector empresarial, senadores y gobierno acordaron crear un registro nacional de empresas que ofrecen el servicio de subcontratación. Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Hacienda confía que en dos meses más se giren las primeras órdenes de aprehensión en contra de los factureros y empresas de outsourcing abusivo por delitos de delincuencia organizada y atentado contra la seguridad nacional, luego de las 51 denuncias presentadas, a raíz de las investigaciones realizadas a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Procuraduría Fiscal.

Carlos Romero, procurador fiscal, dijo que en abril o mayo esperan las primeras órdenes de aprehensión giradas por el Ministerio Público federal; “quienes hayan comprado facturas simuladas por servicios simulados de tercerización en enero podríamos estar hablando también de órdenes de aprehensión por esos conceptos”, dijo el procurador fiscal en entrevista, luego de asistir al Senado al inicio de la construcción de la reforma contra el outsourcing abusivo.

Ante los senadores de todos los partidos, líderes sindicales y empresarios, destacó que “independientemente de la defraudación fiscal que pueda haber para efectos del IMSS, el tener operaciones simuladas para efectos del Servicio de Administración Tributaria, tiene cierta implicación que, por un lado, para el dueño del outsourcing, da lugar a que se considere o se equipare a delincuencia organizada.

Y por el otro lado, al que ya consumió el producto, el que ya compró facturas, el que simuló operaciones para no pagar cuotas de seguridad social, no pagar impuestos, no pagar derechos laborales, ya en el primer mes del año, que es enero, que se presentó en febrero, ya se puede hablar de un delito que amerita prisión preventiva oficiosa, que es el delito de defraudación fiscal por violación, un delito que viola la seguridad nacional”, dijo.

En entrevista, añadió que “la reforma penal fiscal nos da más herramientas para ir por factureras porque ya contamos con prisión preventiva y a partir de abril o mayo podríamos ver las primeras órdenes de aprehensión en asuntos donde se actualice a delitos contra la seguridad nacional”.

Por su parte, el titular de la UIF, Santiago Nieto, dijo que “estamos trabajando, hemos presentado 51 denuncias hasta este momento, 30 son empresas fachada, 16 son sobre facturación falsa y cinco sobre outsourcing ilegal, hasta este momento es la información que pudiera dar”.

En tanto, el director general del Infonavit, Carlos Martínez, dijo que “con la creación el grupo de trabajo y en la coordinación que tenemos en los operativos de fiscalización, por ejemplo, el Infonavit tuvo una recaudación por acciones de fiscalización 17 veces mayor a la que tenía; pasó de 37 millones de pesos en el año 2018 a 662 millones en 2019”, dijo.

 

REGISTRO DE COMPAÑÍAS

 

Representantes del sector privado, líderes sindicales, Senado y el gobierno federal lograron el primer acuerdo en torno a la regulación estricta del outsourcing, al coincidir en la creación de un registro nacional de empresas que ofrecen el servicio de subcontratación, pero además, coincidieron en que no habrá de legislarse con un afán de “aterrorizar” empresas y abrieron la puerta a que la reforma no sea retroactiva.

Este lunes, a instancias de Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, el Senado instaló la mesa interinstitucional que construirá, artículo por artículo, las nuevas reglas que aplicarán al outsourcing para evitar su abuso y el daño que hacen al fisco nacional y a los derechos de los trabajadores.

Y aunque de entrada los representantes empresariales plantearon que no es necesario hacer reformas, como expresaron Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios, y Francisco Cervantes, de Concamin, aceptaron de entrada la creación del Registro Nacional. Funcionarios refrendaron que el gobierno no permitirán daño a los trabajadores y al fisco.

 

“NADA CONTRA PEÑA”

 

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reiteró que hasta el momento ninguna investigación en torno a Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos, apunta hacia el expresidente Enrique Peña Nieto, sino a sus allegados, y anunció que ya solicitó información sobre la casa en la que se refugió el exdirectivo petrolero en Málaga, España.

Nieto reiteró también que además de las cuatro denuncias formales presentadas ante la Fiscalía General de la República por el caso Lozoya, la UIF trabaja en otras dos.

Ya fueron presentados ante la FGR cuatro asuntos, estamos por concluir otras cuatro investigaciones, una relativa a Fertinal y otra sobre el astillero en España.”

 

 

 

• También puedes leer: Secretaría de Salud completará entrega de medicamentos oncológicos

 

 
 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales