Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alianza del Pacífico renovó compromiso con apertura económica e inclusión: Peña

Con un compromiso explícito de los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú, por seguir fomentando la economía de libre mercado, concluyó la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico

Enrique Sánchez | 25-07-2018

JALISCO.

Al cumplirse siete años de la constitución de la Alianza del Pacífico, sus resultados en el impulso a la economía de libre mercado y la integración regional son ejemplo a nivel mundial, consideraron los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú.

Previo a la firma de la Declaratoria Conjunta de la XIII Cumbre, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el trabajo de este mecanismo representa “un audaz esfuerzo de articulación económica y un ejemplo mundial de integración regional”

Trabajando juntos hemos dado pasos trascendentes hacia una mayor circulación de bienes, servicios, capitales y personas”, destacó.

Hoy los países de la alianza del Pacífico renovamos nuestro compromiso con esta plataforma de integración basada en la apertura económica y la inclusión”, subrayó el mandatario de México.

 

En Puerto Vallarta, Jalisco, sede de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, explicó que durante este tiempo se han concretado alrededor de 50 proyectos de cooperación con los 55 estados observadores.

Además, se liberó el 96 por ciento de los intercambios comerciales y se eliminó el requisito de visa para los ciudadanos de las cuatro naciones.

Gracias a ello, de 2012 a 21017 aumentó en más de 140 por ciento el turismo de nuestros socios de la Alianza hacia nuestro país”, expuso el mandatario mexicano quien así se despidió formalmente de sus homólogos a poco más de cuatro meses de que concluya su sexenio.

Los presidentes Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Santos, Sebastián Piñera y Martín Vizcarra aprobaron el documento Visión 2030 que le imprimirá a la Alianza del Pacífico un mayor compromiso en lograr los objetivos trazados.

Consolidar la proyección de la Alianza del Pacífico hacia otras regiones del mundo, particularmente Asia-Pacífico; aumentar la conectividad digital entre los cuatro países, a fin de hacer un uso intensivo de las TIC’s y avanzar juntos en áreas estratégicas, como los servicios financieros y la ciberseguridad, y ampliar la participación ciudadana para mejorar la libre movilidad de personas y la cooperación en temas sensibles, como la protección de la población vulnerable frente al cambio climático”, reseñó Peña Nieto.

 

OTROS ACUERDOS

De manera particular, en la Declaración de Puerto Vallarta 2018 se acordó la creación de la Red de Centros de Desarrollo Empresarial para la Alianza del Pacífico y el lanzamiento de la Primera Agenda Digital Público-Privada.

En infraestructura se constituye el Fondo de Infraestructura de la Alianza del Pacífico y se emitirá un Bono Catastrófico Regional por mil 360 millones de dólares que tiene como objetivo mitigar el impacto financiero de los sismos de la región.

En el ámbito educativo destaca la determinación de otorgar más de mil 800 nuevas becas a jóvenes de los cuatro países.

El mandatario de Perú, Martín Vizcarra, asumió la presidencia Pro-Témpore de la Alianza del Pacífico y será el responsable de organizar la próxima cumbre en 2019.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales