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Nacional

Alertan por filtraciones y fisuras en estructura del Paso Exprés

La Dirección de Protección Civil en Morelos realizó un recorrido por la vía y detectó cinco estructuras con daños, la más grave ubicada en el Puente Palmira

Pedro Tonantzin | 14-03-2019
El 25 de enero del 2015 arrancaron los trabajos para construir el Paso Exprés. Foto: Cuartoscuro
El 25 de enero del 2015 arrancaron los trabajos para construir el Paso Exprés. Foto: Cuartoscuro

MORELOS.

La Dirección de Protección Civil en Morelos detectó al menos cinco daños en el Paso Exprés y esta mañana realizó un recorrido para verificarlos, el más grave ubicado en el Puente Palmira, donde una columna tiene filtraciones y fisuras.

Carlos Mojica Avilés, presidente de la Asociación Mexicana de Responsables de Obra y Corresponsables, precisó: “Sí es grave, si es grave, el daño a la trabe es grave y ya que estamos en una situación de riesgo por eso esta Protección Civil aquí –¿A partir de cuándo se comenzó a registrar el daño?- Mira yo hice la observación hace dos años, el seis de marzo del 2017 hice la observación que presentaba fisuras como la que están viendo aquí mínimas, como conocedor de los problemas estructurales vi que había una situación de riesgo, en ese momento se minimizo la observación, no se le dio la importancia y los resultados ya están ahí a la vista”.

El puente fue inaugurado el 25 de enero del 2015 por Gerardo Ruiz Esparza entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes de México, ese mismo día arrancaron los trabajos para construir el Paso Exprés el cual ha quedado comprobado se trató de una obra con múltiples observaciones de corrupción.

La empresa constructora del distribuidor, Infraestructura Técnica, S.A de C.V. (Infratec), representada por Juan L. Kaye López, la edificó con un sobrecosto del 78 por ciento, pues al inicio dicha obra se estimó en 200 millones de pesos, pero al final se destinaron 403 millones de pesos y con dos años de demora.

Pues ya lo vieron ustedes ya hay desprendimiento de concreto, ya hay exposición de acero, el acero ya se está doblando en las partes que se observan, hay una situación de riesgo grave que hay que atender -¿qué causó estos daños?- esa trabe mi imagino que puede ser mal procedimiento de construcción, que no cumplió con la resistencia correspondiente, para este tipo de elemento o el acero es insuficiente, hay muchas razones que pueden ser pero es cuestión de calidad en su fabricación”, precisó Mojica Avilés.

En el recorrido participó el director estatal de Protección Civil, Pedro Enrique Clement Gallardo, quien aseguró que se pedirá un estudio más detallado del daño con el objeto de establecer un plan de reparación preventiva, antes de que los daños se agraven.

El funcionario estatal explicó: “Pediremos que se haga un estudio mayor de acuerdo a un análisis estructural ya a fondo, si está en buenas condiciones o no lo está, y aunque esté en buenas condiciones si requiere alguna reparación en especial, hay que hacerla a tiempo, lo que queremos es evitar que en adelante se genere un riesgo para la población”.

Otro de los puntos que fueron revisados en el recorrido son un canal de aguas negras que pasa por debajo del Paso Exprés y varias coladeras que quedaron aledañas al paso de esta carretera y que se inundan constantemente en la época de lluvias.

Cabe recordar que hace dos días, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que no existen riesgos para los usuarios del “Paso Exprés”, específicamente en el Puente Palmira, en el que la Dirección de Protección Civil en Morelos detectó al menos cinco daños, entre filtraciones y fisuras en las columnas.

jcp

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