Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alertan institutos de salud riesgos por desabasto

Directores de todos los institutos públicos de salud federales alertaron de los riesgos que enfrenta el sector, por la innegable carencia de medicamentos y deterioro de la infraestructura, consecuencia de los recortes presupuestales registrados en los últimos meses

Leticia Robles de la Rosa | 26-09-2019
Especialistas en tratamientos de cáncer e influenza pidieron que el abasto se garantice por cuatro meses, para evitar problemas. Foto: Héctor López/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Directores de todos los institutos públicos de salud federales alertaron de los riesgos que enfrenta el sector, por la innegable carencia de medicamentos y deterioro de la infraestructura, consecuencia de los recortes presupuestales registrados en los últimos meses.

El coordinador del área de Oncología Médica del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, el doctor Eucario León Rodríguez, planteó que el medicamento contra el cáncer escasea porque ahora se entrega cada mes y pidió al Senado que ayude a que las entregas sean cuatrimestralmente, para garantizar la medicina durante ese periodo y se tenga tiempo para reabastecer.

Pidió que no se aplique la austeridad republicana en el sector salud y que los senadores puedan hablar de ello con el gobierno, porque la repercusión en la población es muy grave.

Jorge Salas Hernández, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, explicó que el año pasado se gastó 60 millones de pesos en la atención de los enfermos de influenza, como consecuencia de que ninguno de ellos se vacunó; “prevemos que este año la situación se puede agravar, por el retraso en el abastecimiento de las vacunas”.

Benjamín Orozco, del Hospital de la Mujer, informó que el medicamento para atender el cáncer de mama cuesta entre 40 mil y 50 mil pesos, y una paciente promedio requiere de, al menos, 18 dosis, y el Hospital carece del dinero para abastecerlo; además, el acelerador nuclear está parado, porque no hay recursos para el mantenimiento.

Luis Enrique Juárez Villegas, director del área de Oncología del Hospital General Federico Gómez, detalló que la Secretaría de Salud no ha proporcionado información de qué pasará cuando el fármaco en existencia sólo para 30 días se termine.

No hemos recibido información de cómo va a ser el proceso posterior a esta distribución. Hemos buscado a las instancias pertinentes, sin embargo, este fármaco llegó el lunes, entonces todavía estamos en ese proceso”, dijo.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales