Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alerta roja por crecida de río San Juan en Querétaro

En San Juan del Río se resintieron afectaciones en la colonia La Rueda y se reportó la evacuación de cientos de familias de manera preventiva

Emmanuel Rincón / San Juan del Río | 01-10-2021
Foto: Especial

Viviendas y negocios de municipios de Querétaro resultaron afectados por el ingreso de agua, a causa de la intensa lluvia registrada durante la noche y madrugada, así como la crecida de ríos provocada por escurrimientos provenientes del estado de México.

En los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan, se pasó a semáforo de alerta rojo ante la crecida del río que atraviesa por ambas localidades y el aumento de almacenaje en las presas, hecho que el pasado 19 de septiembre provocó la inundación de ambas jurisdicciones.

En San Juan del Río se resintieron afectaciones en la colonia La Rueda y de acuerdo con el edil Roberto Cabrera Valencia se reportó la evacuación de cientos de familias de manera preventiva.

Vecinos de La Rueda pidieron a autoridades buscar una solución definitiva a la incertidumbre en que viven, pues afirmaron que del 7 de septiembre a la fecha al menos han sido evacuados en cinco ocasiones por la posibilidad de que sus viviendas se aneguen.

En Tequisquiapan, autoridades municipales alertaron que la Conagua notificó que la Presa Centenario recibirá del río San Juan 184 metros cúbicos por segundo ocasionando que la misma alcance niveles superando su capacidad al igual que el cauce del río San Juan.

Dicho embalse, se alertó, en la inundación ocurrida hace dos semanas provocó inundaciones en una franja importante de la cabecera municipal y comunidades como San Nicolás y Bordo Blanco.

En el municipio de El Marqués, resultaron afectadas viviendas de las colonias La Griega, Cerrito Colorado, San José Navajas, Guadalupe La Venta, Santa Cruz, a quienes personal de protección civil apoyó con el retiro de agua de los inmuebles, limpieza, y con la entrega y colocación de costaleras.

mIRA: Incendio en Baby’O no se puede atribuir a delincuencia organizada sin pruebas: López Obrador

Además, se reportaron afectaciones en los municipios de Amealco, Corregidora y la capital queretana, donde se resintieron anegamientos considerables en colonias como Centro Histórico, Constituyentes del Parque, Fraccionamiento Industrial La Montaña, Fraccionamiento Viñedos, Peñuelas, La Joya, entre otras.

La consideración de los anegamientos provocó el cierre preventivo al tráfico vehicular de algunas vialidades.

Mira también: Nueva moneda de Venezuela tiene… ¡Seis ceros menos!

En el Hospital General, Avenida 5 de Febrero y Paseo de los Virreyes, en la colonia Virreyes, se reportaron encharcamientos en las instalaciones.

También se resintió la caída de cuatro árboles en Prolongación Zaragoza y Avenida de las Torres, en la colonia Ensueño; se auxilió a varios vehículos que presentaron fallas en la carretera a Tlacote, a la altura de La Gloria y quedaron atrapados en el agua.

En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora:

Imagen intermedia

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales