Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alerta por río Tula se extiende a Zimapán; desalojan 2 comunidades

El presidente municipal de Zimapán, Alan Rivera Villanueva, ordenó la evacuación de dos comunidades ante la crecida en la capacidad de la presa local

Emmanuel Rincón/Corresponsal en Hidalgo | 09-09-2021
Foto: Emmanuel Rincón
Foto: Emmanuel Rincón

El presidente municipal de Zimapán, Alan Rivera Villanueva, ordenó la evacuación de dos comunidades ante la crecida en la capacidad de la presa de esta localidad, provocado por el caudal del río Tula en Hidalgo.

El edil informó que las comunidades en riesgo son la de Las Vegas y Las Adjuntas, que se verían afectadas por una eventual apertura de compuertas de la presa que además es sede de la Hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El edil precisó que se trata de un desalojo preventivo, a fin de no exponer a la población de ambas localidades a un riesgo potencial si se diera la apertura de compuertas de la presa.

Esto se da luego de que la madrugada del martes el río Tula, que recibe las aguas negras del Valle de México, se desbordó causando afectaciones en ocho de nueve municipios por los que pasa el caudal, además de provocar el desbordamiento del río Salado, del que es afluente afectando a dos municipios más.

El río atraviesa Tula, Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala, Progreso de Obregón -única población sin daños-, Chilcuautla, se desvía a Ixmiquilpan y Tasquillo hasta llegar a la Presa Zimapán, donde se une al río San Juan y forman el río Moctezuma que continúa su cauce por Tamazunchale, San Luis Potosí, como parte del río Moctezuma.

En Ixmiquilpan, se mantienen trabajos de apoyo a la población luego del desbordamiento del caudal que afectó viviendas, vehículos, cultivos y ganado; los daños por este hecho también pegaron en Tlahuelilpan; hasta el momento autoridades no cuantifican la totalidad de pérdidas.

En cambio, en Tula, este día iniciaron trabajos de limpieza en colonias donde las aguas negras ya bajaron su nivel.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales