Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alcaldes denuncian amago huachicolero

El dirigente nacional del PRD confirma que ediles de su partido han recibido amenazas y presiones del crimen

Aurora Zepeda | 27-01-2019
Líderes perredistas se reunieron ayer en su Consejo Nacional, entre ellos Ángel Ávila (tercero de izquierda a derecha) y Jesús Zambrano (derecha). Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió al gobierno federal que se coordine con los gobiernos municipales, dentro del combate al huachicoleo, con el propósito de proteger a los alcaldes de todos los partidos políticos que han sido amenazados por el crimen organizado.

Adicionalmente solicitó que en Michoacán se liberen las vías férreas y 15 alcaldías que están tomadas —dijeron— por militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En uno de los resolutivos de su decimoséptimo pleno extraordinario de su IX Consejo Nacional, el partido también pidió modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal para garantizar un trato más justo en la repartición de recursos y para evitar la centralización del gasto público, lo cual, argumentaron, lesiona a gobiernos y municipios.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En los trabajos de este Consejo Nacional se aprobaron, además, modificaciones a 14 reglamentos, con el fin de que sean congruentes con las decisiones tomadas en el Congreso Nacional del año pasado.

Antes de iniciar los trabajos del Consejo, Ángel Ávila Romero, secretario general del partido, denunció que presidentes municipales de varios partidos han sido amenazados por los huachicoleros.

Nuestro alcalde en Tezontepec de Aldama, Hidalgo, Pedro Porras, pues por supuesto que ha recibido algunas amenazas por parte del crimen organizado sobre el tema del huachicol, y otros alcaldes se han acercado a las autoridades estatales, pero no ven una respuesta clara”, expuso Ávila.

Agregó que les exigen a los presidentes municipales de esa entidad “que no se metan  y que los dejen trabajar”.

Ávila Romero además pidió un trato similar al dado a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por parte de los funcionarios federales, a quien sí recibió personalmente el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, para resolver rápidamente el desabasto de combustible en la capital de la República.

Yo no quisiera ver una estrategia política en contra de nuestros gobiernos, pero lo que sí veo es un trato desigual, donde los gobiernos de Morena tienen acceso directo a los miembros del gabinete federal  y, en contraste, los gobiernos estatales batallan un poco más para poder tener una relación de trabajo institucional con el gobierno federal”, consideró.

Asimismo, durante la reunión extraordinaria del Consejo Nacional del PRD se modificaron los reglamentos referentes a disciplina interna, órganos de dirección, elecciones, afiliación, juventudes, Congreso Nacional, de los consejos, finanzas y patrimonio, así como los reglamento de Comunicación, de Autoridades Locales y el de Grupos Parlamentarios.

También se modificaron el Instituto de Formación Política, el Órgano de Justicia Intrapartidaria y los órganos de Mujeres y Transparencia.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales